Origen y Fuentes del Estado de Derecho

Páginas: 22 (5302 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 6
JUSTIFICACIÓN 7

CAPITULO I 8
Origen del Estado y el Derecho 8
Elementos del Estado 11
Población 11
Territorio 11
Gobierno 14
Soberanía 15
Vinculación Jurídica del Estado 16
Énfasis Didáctico 18
Estado 18
Nación 18
Gobierno 19
República 20
Monarquía20


CAPITULO II 21
Fuentes Formales del Derecho 21
La legislación 21
La Costumbre como Fuente del Derecho 21
Jurisprudencia 22
Doctrina jurídica 22
Acto jurídico 23
Tratado internacional 23
Fuentes Reales del Derecho 24

DISCUSIÓN 25
CONCLUSIÓN 26
INFOGRAFÍA 27









INTRODUCCIÓN

El fundamento del Derecho es dondese apoya el Derecho, su base, ya que todo sistema jurídico es una verdadera construcción de normas de carácter obligatorio, que imponen una serie de deberes. El fundamento que se busca para el Derecho no puede ser solamente explicativo, sino que debe ser justificativo, ya que el espíritu humano no se satisface con razones únicamente explicativas. Debemos saber cómo se produce el conocimiento yla conciencia del Derecho, para esto existen dos clases de conocimiento, un conocimiento empírico, que es el que se funda sobre la observación externa y nos indica que las cosas suceden de cierto modo, pero no implica que no pueda suceder de otra manera, el segundo conocimiento es el racional, que es el que deriva directamente de su entendimiento y no puede ser nunca desmentido por una nuevaexperiencia, observaremos las diversas categorías en la que se divide los estado como a su vez está formado las naciones y los diferentes tipos de gobiernos además de sus clasificaciones y para finalizar categorías del derecho que reflejan los fundamentos esenciales del derecho mismo.











JUSTIFICACIÓN

Es importante conocer el origen del estado, así como las fuentes del derecho que es practicadoen el mismo. Siendo este un tópico relevante en el desarrollo del conocimiento de los fundamentos del derecho encontramos necesario un estudio más que general del mismo, el cual pretende a través del siguiente texto, orientarnos y orientar a otros en el estudio de la rama del derecho fortaleciendo la definición de cada uno de los conceptos encontrados como orígenes del estado de derecho y lasfuentes del mismo.
Por tanto, nuestro proyecto apunta a la creación del estado y a su vez a la evolución del mismo, a través del tiempo. Además de las diversas formas de estado y sus respectivas divisiones generalizando las descripciones de ambas, otorgando un amplio conocimiento sobre sí mismo. Así como de brindar y reconocer el principal pilar del estado, comprendiendo los órganos del estado y lasdiferentes formas en la cual se dirigen a una sociedad, y la importancia de saber las fuentes formales del derecho como la explicación y la importancia de ambas.









Origen del Estado y el Derecho
Para poder hablar del estado es imposible dejar afuera al derecho debido a que vivimos en una sociedad que está inmersa en un estado el cual regula nuestra conducta. A continuación, presentamos lasdiferencias de los gobiernos de hombres y los gobiernos de ley o estado de derecho. Para poder entender los cambios que se han venido dando desde el origen del derecho y el estado, tomamos como punto de referencia el siglo XVII que fue en donde se da la transición del Gobierno de Hombres a Gobierno de Leyes debido a las 4 grandes revoluciones de la historia las cuales, hoy, nos permiten gozar deLibertad, Igualdad y participación.
Los Gobiernos de Hombres era Teocráticos en donde las leyes eran divinas y solo las ejercía una sola persona. En cambio, después del siglo XVII, en los Gobiernos de Leyes el poder se descentralizó y nace la democracia en donde tenemos Libertad de expresión y de pensamiento, Igualdad uno con los otros y Participación en la conformación del Estado. Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen fuentes y clasificacion del derecho
  • Fuentes del Derecho y normas de origen judicial
  • Origen histórico del derecho según fuentes romanas
  • Fuentes y origen del Derecho Mercantil
  • Origen y Fuentes del Derecho Mercantil
  • Derecho constitucional, origen, clasifiacion y fuentes
  • Fuentes, Origen Y Principales Doctrinas Del Derecho
  • Fuentes de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS