Ortega y gasset

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Corriente filosófica
Su corriente filosófica se encuentra en el vitalismo. Esta corriente se caracteriza por considerar la vida como centro de cualquier investigación filosófica. Su pensamiento empieza siendo objetivista y termina con el raciovitalismo, pasando por el perspectivismo.

Objetivismo
Filosofía Aristotelica, defiende la primacia de la existencia por encima de la conciencia. Laverdad se define como correspondencia con la existencia y la razon como el metodo humano de entender y producir en la naturaleza. Las cosas no tienen significado intrinsico o subjetivo sino objetivo, con un estandar moral que define y jerarquiza la importancia y relevancia de las cosas.

Perspectivismo
Influenciado por la corriente del método adecuado de acercarse a las cosas, de conocer elcontenido de la conciencia. La realidad radical va a ser la vida. No existen verdades eternas o absolutas, sino perspectivas sobre la verdad. Para Ortega la existencia está antes que el pensamiento. Si no existes, no puedes pensar. La verdad consta de la suma de perspectivas.
Cada humano vive en un espacio y en un momento histórico que le da unas formas determinadas de ver y de pensar. Cada personatiene su punto de vista particular de la realidad. No hay verdades atemporales, sino perspectivas de la realidad.
Se mantiene distante de relativismo y dogmatismo.

Raciovitalismo

Artículo principal: Raciovitalismo
Ocupa la última etapa de su vida. Hace una crítica al racionalismo puro y otra vez al vitalismo puro, para llegar a una síntesis en la que quedan unidas la razón y la vida.
Niegala razón cartesiana, que consiste en el análisis y síntesis de las cosas. Cada vida es particular y puro cambio.
Crítica al pragmatismo: Porque centra la verdad en la verificación. No es aceptable en el conocimiento, porque la verdad no puede reducirse a un criterio utilitario. La verdad tiene valor por sí misma.
Crítica al racionalismo: Tiene unos límites aunque sea incapaz de administrarlos.Pero la verdad no puede circunscribirse a los límites impuestos por la razón. La visión racionalista de la realidad es abstracta y no tiene en cuenta las cosas concretas. La vida y la verdad son temporales, aunque ésta última tiene una dimensión objetiva.
Crítica al vitalismo: Critica a los que reducen la vida como algo biológico y no tienen en cuenta la riqueza de la vida. No considera que la viday los seres vivos son tarea exclusiva de la biología.

Vida humana como realidad radical
Descartes demostraba la existencia a partir del pensamiento, con su "cogito ergo sum" (pienso, luego existo), argumentaba que si existía, era porque pensaba. Ortega por su parte fundamenta el pensamiento en la vida, entendida esta como única realidad absoluta, la "vida" dista de la "existencia" cartesianaen que la vida es entendida por Ortega, como filósofo vitalista, como un impulso vital (influencia de Schopenhauer), lo que daría paso a su concepto de "razón vital", por su parte, Descartes entendía la existencia del "yo" cómo un ente pensante o "res cogitans", defendiendo en consecuencia, una posición dualiste de la naturaleza humana.
La función del pensamiento no es tratar de enmarcar la vidaen esquemas racionales, sino procurar seguirlo para dar razón de ella.
La radicalidad de la vida significa que es algo incondicionado, tiene una realidad radical porque todo lo que nos acontece está referido a ella. Lo que queremos, pensamos o sentimos tiene que ver con ella, en pocas palabras, todo radica en ella y no puede existir nada fuera de ella.

Doctrina de la circunstancia

No sepuede entender la vida prescindiendo de las circunstancias. Las circunstancias del ser humano abarcan todo lo que forma parte de nuestra vida. Por tener cada individuo sus propias circunstancias, también tiene su punto de vista del mundo, dependiendo de ellas. El pensamiento nos hace conscientes de ellas.

Antropología
Los humanos nacemos con más desventajas que los animales. Cuando éstos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS