Oscar teran

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Oscar teran ‘’historia de las ideas en la argentina’’
Sobre finales de los años 60 y principios de la década del 70, nos encontramos por un lado con una radicalización de las tendencias modernizadoras y, por otro, con los diversos frenos, internos y externos, de esos impulsos modernizadores.
‘’recurso de sentido’’ cuando las sociedades experimentan catástrofes naturales o políticas, losciudadanos suelen preguntarse ‘’¿Por qué?’’ ‘’¿para que?’’; estas preguntas nos interrogan acerca del sentido, porque cuando falta el sentido, los seres humanos quedan desprotegidos, a merced de hechos que escapan de nuestra comprensión. Lo que puede rescatarlos de ese estado de indefensión es comprender el significado de lo ocurrido. Por eso, el autor intenta explicar los hechos ocurridos en argentina .1960: El proceso de modernización y radicalización de la segunda posguerra generaba profundas tensiones en la sociedad argentina, ante el desencadenamiento de fuerzas de diversa índole, plurales y aun contrapuestas.
Modernizacion cultural y radicalización política describen a mediados de la década un razonamiento en ascenso, es decir, que la modernización (de consumos, ideas, usos y costumbres)tiende puentes hacia una radicalización de estos mismos cambios.
El bloque cívico militar ocupó el poder político de modo recurrente a partir de 1955, a partir de 1966 se promovio la implantación de valores nacionalistas, tradicionalistas y familiaristas, para lo cual apelo al acervo antimodernista de la iglesia y su influencia sobre el ejercito. La concepción de la ‘’seguridad nacional’’ llego aser dominante en las fuerzas armadas y tuvo efectos muy graves.
En e ámbito cultural, el ‘’shock autoritario’’ desencadenado por el golpe de estado liderado por Ongania tuvo consecuenias. Incapaz de discriminar entre el modernismo experimentalista y las actitudes políticas orientadas al cambio revolucionario, el régimen gobernante considero necesario desplegar campañas contra el pelo largo, losmúsicos de rock, el uso de minifalda, secuestro de libros, censurar y prohibir películas, allanar editoriales, etc. En la universidad ocurrio la llamada ‘’noche de los bastones largos’’ la cual implicó la intervención autoritaria y produjo un extraordinario drenaje de docentes e investigadores.
El freno a la modernización no se localizaba solamente en políticas estatales, se desplegaban en una sociedadque conservaba fuertes rasgos tradicionalistas. Aquí se observa una relación triangular entre modernismo, radicalismo y tradicionalismo que marcó las vinculaciones entre los campos intelectual y político.
¿a qué se debió ese freno a los intentos modernizadores? El pri,ero remite a un freno interno, en el sentido de que los actores modernizadores se habrían planteado objetivos quesobredimensionaban su capacidad de realización, verificando una vez más que argentina era un país mas modernista que moderno,
El segundo freno fue el bloqueo tradicionalista instalado en el estado a partir de 1966 con una política cultural derechista.
El tercer freno consistió en una radicalización del cambio que, al privilegiar la práctica política, erosionó la legitimidad de las actividades culturalesmodernizadoras.
Nace el ‘’desarrollismo’’: una ideología antifeudal, antioligarquica, reformista y tecnocrática, el despliegue de sus premisas y su cuestionamiento desembocaría en la ‘’teoria de la dependencia’’. El desplazamiento de la teoría de la modernización a la teoría de la dependencia trasladaba la cuestión de un problema técnico a una cuestión política. El actor social de esa revolución no podíaser ya la burguesía nacional, sino una alianza de los sectores populares conducida por la clase obrera. Emergía la idea de revolución.
Una consecuencia del privilegiamiento de la política, tanto desde la izquierda peronista como la marxista, fue que resultó secundarizada e incluso llegó a ser negada la autonomía de la práctica artística e intelectual.
El reduccionismo marxista tendía a potenciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oscar teran
  • Capítulo 1 de oscar terán
  • Sarmiento en la visión de Oscar Terán
  • Oscar Teran
  • Leccion 5 oscar terán
  • Leccion 4 oscar terán
  • Lección 7 oscar terán
  • OSCAR TERÁN terminado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS