Oxidando conocimientos

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO N° 4

Introducción:
Los óxidos son combinaciones binarias entre el oxígeno y los demás elementos químicos (excepto los gases nobles y el flúor).
Cuando hablamos de que se produjo una reducción, nos referimos a que un compuesto obtiene electrones, como sucede en la eliminación parcial o total del oxígeno contenido. Decimos que las reacciones REDOX son reacciones químicas enla cuales existe una transferencia electrónica entre sus reactivos y por tanto se da lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos respecto a los productos. Para que ellas existan debe existir un compuesto en el cual se produzca una reducción y otro en el cual haya una oxidación.

Objetivos:
El alumno será capaz de: a) Realizar un balance de masas y cargas b) Diferenciar el medioen el cual se produce la reacción c) Reconocer qué elementos se reducen y qué otros se oxidan d) Saber que es una serie electroquímica y relacionarla con el trabajo propuesto e) Observar y registrar las características de los efectos posteriores a la realización de la experiencia en el laboratorio

Materiales:
Tubo de ensayos, solución acuosa de sulfato cúprico, clavo de hierro, soluciónacuosa de nitrato de plata, acido clorhídrico, granalla de zinc, chapa de cobre pulida.
Procedimiento:
Coloque en un tubo de ensayos 1 cm de altura de solución acuosa de sulfato cúprico y un clavito de hierro. Registre las características y cambios producidos (cambio de color, formación de precipitado desprendimiento de un gas, etc.)
Coloque en otro tubo de ensayos 1 cm de altura de soluciónacuosa de nitrato de plata junto con un hilo de cobre. Registre características y cambios.
Coloque en un tubo de ensayos 1 cm de ácido clorhídrico y una granalla de zinc. Registre características y cambios.
Coloque en un tubo de ensayos 1 cm de ácido clorhídrico y un clavito de hierro. Registre características y cambios.
Coloque en un tubo de ensayos 1 cm de ácido clorhídrico y una chapita de cobrepulida. Registre características y cambios.

Plantee todas las ecuaciones químicas que se producen indicando cuáles son del tipo redox. Si alguna de ellas es de ese tipo, iguálelas por el método de ion- electrón, indicando agentes y medio en el que se desarrolla la reacción.
Resultados:
El sulfato cúprico es azul, sólido e incoloro. Luego de molerlo en el mortero le agregamos agua, la cualadquiere un color azul y disuelve el sólido. Al colocar un centímetro de la solución en el tubo de ensayos junto con el clavo de hierro, el clavo se cubre de cobre.
CuSO4 + Fe FeSO4 + Cu
MEDIO NEUTRO

El nitrato de plata es blanco, brilloso, sólido e inodoro. Lo molemos y disolvemos con agua, pero las partículas sólidas no desaparecen por completo. Al poner la solución en eltubo de ensayos junto al hilo de cobre observamos que la mezcla se cubre de plata, disminuyendo de cobre.
AgNO3 + Cu CuNO3 + Ag
MEDIO NEUTRO

El ácido clorhídrico es líquido, oloroso, incoloro y amarillento. La granalla de zinc es amorfa, plateada, brillosa e inodora. Al producirse el contacto entre ambos elementos, se produce una ebullición y se libera un gas, el tubo secalienta y el zinc se convierte en negro y hay menos solución acuosa que antes. El hidrógeno desplaza al zinc.
HCl + Zn ZnCl2 + H2
MEDIO ÁCIDO

REDUCCIÓN (2e- + 2H+ H2 )
OXIDACIÓN (Zn Zn+ + 2e- )
Zn + 2e- + 2H+ Zn+ + 2e- + H2
2HCl + Zn ZnCl2 + H2

El clavo de hierro encontacto con el ácido clorhídrico provoca que la solución se torne de un amarillo intenso. El hidrógeno desplaza al hierro.
HCl + Fe FeCl2 +H2
MEDIO ÁCIDO

REDUCCIÓN (2e- + 2H+ H2 )
OXIDACIÓN (Fe Fe+ + 2e- )

Fe + 2e- + 2H+ Fe+ + 2e- + H2
2HCl + Fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Óxidos
  • oxido
  • Oxidos
  • oxido
  • QUE SON OXIDOS
  • oxidos
  • Oxidante
  • El Oxido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS