QUE SON OXIDOS

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
1. QUE SON OXIDOS
El Oxido es un compuesto inorgánico que se forma al unir algún elemento químico con Oxígeno. Los óxidos se clasifican en dos grupos: Óxidos Básicos y Óxidos Ácidos. Los óxidos son compuestos binários formados por la combinación del oxígeno con un elemento químico.
2. QUE SON OXIDOS BASICOS
Son compuestos que resultan de la unión de un metal con el oxígeno. Se le asigna esenombre debido a que al reaccionar con el agua producen bases.

3. QUE SON OXIDOS ACIDOS O ANHIDRIDOS
Son compuestos que resultan de la unión de un no metal con el oxígeno. Se les llama así porque al reaccionar con el agua producen ácidos.

4. QUE SON ACIDOS
Ácidos son sustancias que cuando se disuelven en agua producen un aumento en la concentración de iones hidrogeno (H+) que ésta tiene normalmente.Dan color rojo a una solución de tornasol (recuérdese que las bases la vuelven azul) y tienen un sabor ácido característico.
a. Que son ácidos oxácido
Los ácidos oxácidos son compuestos ternarios formados por un óxido no metálico y una molécula de agua (H2O). Su fórmula responde al patrón HaAbOc, donde A es un no metal o metal de transición.
b. Que son ácidos hidrácidos
Son compuestos queresultan de la unión del hidrógeno con elementos no metálicos de mayor electronegatividad, tales como F, Cl, Br, I, S, Se, Te. Se les asigna este nombre porque al disolverse en agua producen soluciones de carácter ácido

5. QUE SON SALES OXACIDOS
Las sales oxácidas son las que provienen de la combinación de un hidróxido con un ácido oxácido. Los hidróxidos son la combinación de algún metal con el iónhidroxilo OH-, como ejemplo tenemos el hidróxido de sodio NaOH. Los ácidos oxácidos son los que tienen un ión óxido, como por ejemplo el acido sulfúrico H2SO4.
a. Que son sales hidrácidos
Son compuestos formados por un metal y un no metal, obtenidos al sustituir el hidrógeno de un hidrácido por un metal. El anión del hidrácido (ej. cloruro) actúa con número de oxidación negativo y el metal connúmero positivo (+).

6. QUE SON HIDRÓXIDOS O BASES
Un hidróxido o una base es el resultado de la combinación de un óxido metálico (óxido básico) con agua. Los hidróxidos son compuestos ternarios (es decir, constituidos por tres elementos): un metal, oxígeno e hidrógeno. Pero en los hidróxidos el oxígeno y el hidrógeno se encuentran formando uno o más grupos OH (grupos hidroxilo), por lo que estoscompuestos siempre tienen el mismo número de átomos de oxígeno que de hidrógeno.

7. ESCRIBA LAS REGLAS DE NOMENCLATURA PARA ESCRIBIR LOS OXIDOS BASICOS Y OXIDOS ACIDOS
Diferentes nomenclaturas de los óxidos básicos
Fórmula
Nomenclatura
Números de átomos
Nomenclatura de stock
CaO
óxido de calcio
Monóxido de calcio
óxido de calcio
Cu2O
óxido cuproso
Monóxido de dicobre
óxido de cobre (I)
CuO
óxidocúprico
Monóxido de cobre
óxido de cobre (II)
FeO
óxido ferroso
Monóxido de hierro
óxido de hierro (II)
Fe2O3
óxido férrico
Trióxido de dihierro
óxido de hierro (III)

Nomenclaturas para los oxidos acidos
1. Nomenclatura tradicional: Primero se escribe el nombre genérico que en este caso es "anhídrido". El resto del nombre dependerá de la cantidad de estados de oxidación que presente dicho elemento.Si presenta un estado de oxidación, continúa el nombre del no metal. Ej: B2O3 = Anhídrido de Boro.
Si presenta dos estados de oxidación, el nombre del no metal puede terminar en «oso» (si es el menor) o en «ico» (si es el mayor). Ej:el carbono presenta dos estados de oxidación, +2 y +4, en el primer caso: CO = Anhídrido Carbonoso;y en el segundo CO2 = Anhídrido Carbónico.
Si presenta tres estadosde oxidación, el nombre del no metal puede verse modificado de la siguiente manera: ...oso para el menor; ...ico y per...ico para el mayor.
Si presenta cuatro estados de oxidación, el nombre del no metal puede modificarse de la siguiente manera: hipo...oso para el menor; ...oso; ...ico y per...ico para el mayor. Ej: el cloro presenta cuatro estados de oxidación: +1, +3, +5 y +7, las fórmulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxido
  • Oxidos
  • oxido
  • oxidos
  • Oxidante
  • OXIDOS
  • oxidos
  • Oxidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS