Pólitica en las Universidades

Páginas: 32 (7826 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
¿Qué es la Universidad?

La universalidad es el principio mediante el cual toda persona debe poder disfrutar del derecho, sin distinciones de edad, sexo, origen social, étnico o cualquier otro status, mientras que la generalización es el principio que obliga al Estado a facilitar el disfrute del derecho a un número cada vez mayor de persona; ambos componentes son esenciales para la vigencia delderecho a la educación.



LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA Y SUS ASPECTOS POLITICOS

Podemos entender que la Universidad es el centro de la cultura creadora, abierta a todas las tendencias del pensamiento; donde todas las ideologías y posiciones políticas deben tener cabida; donde el más amplio y libre análisis permita el enjuiciamiento de ideas y de conductas; donde la racionalidad crítica surja comoexpresión propia del quehacer universitario.

Por otra parte, se encuentra el Estado tratando de ampliar progresivamente sus funciones de intervención especialmente en el ámbito educativo. El hecho de que el Estado este constituido por diversas instituciones y aparatos que cumplen funciones diferentes puede traer contradicciones o dificultades ante la realización del proyecto hegemónico global ylos proyectos institucionales particulares que integren ambos aspectos.
Este proyecto educativo puede transformarse con el conjunto de alianza, concertaciones y oposiciones que se dan entre las diversas fuerzas y grupos sociales con poder o capacidad de influencia en la esfera educativa.
Vinculando la relación entre educación y sociedad, se han identificado diferentes formas históricas de enseñanzaque han operado en las distintas etapas del desarrollo capitalista dependiente venezolano. El modelo oligárquico-liberal, el liberal populista y el modelo tecnocrático que se perfila en la actualidad, sin mencionar que aun se superponen rasgos de modelos históricos anteriores.
La problemática actual, se configura alrededor de la crisis que confronta el modelo liberal-populista, en consecuencia aldesarrollo económico y al modelo político, abordando el estudio en la educación superior venezolana, dicha situación emerge debido a la crisis generada por la profundización de las contradicciones.
Las manifestaciones de la crisis del modelo liberal-populista, plantea la redefinición de las funciones que venía cumpliendo la educación superior en el marco del modelo social y político y de lascondiciones económicas sociales. La educación superior, durante los años sesenta, planteaba un modelo que garantizara la integración social de los individuos hacia los nuevos valores culturales, que debían proporcionar a su vez, la estabilidad del nuevo proyecto político; en el cual, el Estado debía definir una estrategia educativa fundada esencialmente en el principio de la igualdad de lasoportunidades educativas. Este principio se tradujo en la promoción de un sistema público común de enseñanza, donde las oportunidades de acceso y de continuidad del sistema educativo fuesen efectivamente iguales para todos.
Es decir, esta igualdad no se refiere al nivel intelectual, capacidad cognitiva, rendimiento o promedio académico del estudiante, sino por el contrario se hace referencia es a la equidaden cuanto aspectos económicos, sociales y culturales del mismo.
Desde el punto de vista económico, aquellos alumnos que deseen ingresar a la educación superior y presenten dificultades para costear sus estudios, deberían contar con políticas de Estado que les proporcionen las mismas posibilidades de acceso y continuidad en el sistema de educación superior.
Por otra parte desde el punto de vistasocial, esta igualdad significa que cada individuo debería tener la misma oportunidad educativa a nivel superior sin tener distinción o discriminación por su tendencia política o cualquier nexo existente relacionado con las autoridades universitarias.
En 1958, entra en vigencia la Ley de Universidades, bajo el sistema oligárquico-liberal, se mantiene la estructura de facultades con una compleja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOF A DE LA UNIVERSIDAD POLIT CNICA
  • UNIVERSIDAD POLIT CNICA DEL CENTRO
  • Constitucion politica y universidad
  • UNIVERSIDAD POLIT CNICA DE ALTAMIRA
  • UNIVERSIDAD POLIT CNICA DE DURANGO Chuy
  • UNIVERSIDAD POLIT CNICA DEL VALLE DE TOLUCA
  • Universidad Polit cnica de Tapachula 2
  • Universidad Nacional Experimental Polit Cnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS