Pachanomist

Páginas: 37 (9161 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Esas enfermedades curan:
Una visión de unas que afectad al


La TuLipmania: La Primera BurBuja esPecuLativa de La Historia Alejandra Martínez
mariale_691@hotmail.com































Estimados lectores: Queremos felicitar a los
estudiantes de Economía por la iniciativa y el lanza- miento de THE PANCHO- NOMIST. Este esfuerzo, quehemos apoyado con energía, entra dentro de la filosofía de la Universidad: trabajo, calidad, apertura.

Esperamos dentro y fuera de la USFQ, otros partici- pen en esta publicación en sus siguientes números. Gracias a la estudiante Kathy Garate por su ayuda.

Saludos cordiales

Pablo Lucio Paredes Director del Instituto de Economía USFQ

La Tulipmania se ha convertidoen un sinónimo de burbuja es-
peculativa. De hecho, se refiere a una burbuja
económica en parti- cular -para muchos la primera de la historia mo- derna- que se originó en Ám-
sterdam, en 1634, y explotó en 1637.

El tulipán es una flor demandada por su exclusivi-
dad y exquisita belleza, que tiene un largo proceso de cultivo, el cual se complica al buscarreproducir los colores más extravagantes. No obstante, su exotis- mo no explica el dramático incremento de sus precios, seguido de su imprevista caí-
da en 1637.

Por un lado, para los keynesianos, este descenso puede ser explicado por el com- portamiento de los seres económicos que, impulsados por la confianza irracional en el mercado, crean burbujas - en teoría co- nocida como “losespíritus animales”-. Por otro lado, los economistas de la Escuela de las Expectativas Racionales, consideran que los actores económicos simplemen- te siguen la información provista por el mercado, entonces, a menos que éste pro- porcione expectativas desatinadas que in- duzcan a comportamientos “irracionales”, las burbujas no deberían existir. No obs- tante, si el mercado de hechotransmitie- ra señales equivocadas, ¿por qué lo haría en momentos de inversión especulativa y no todo el tiempo? Trataré de revisar los hechos históricos que precedieron a esta famosa burbuja para encontrar posibles causas.

Crecimiento Monetario

Hacia la segunda década del siglo XVI, el rey Carlos V, tentado por el poder y presio- nado por las necesidades fiscales, utilizómecanismos básicos de la economía para revaluar su patrimonio y el del Estado: al- teró el precio del oro, cuya cotización pasó de 8 monedas de plata, a 13. (Kindleber- ger, 1978) Considerando que las reservas de la mayoría de la población se hallaban en plata, y que gran parte de la riqueza del monarca estaba valorada en oro, las conse- cuencias del decreto real fueron desastro- sas para elpatrimonio de los ciudadanos, pero tuvieron el efecto contrario en el real. Los habitantes de Ámsterdam no dejaron pasar esta falta: se fraguó una revolución que destituyó a Carlos V, y se instauró la acuñación libre, con la cual cualquier per- sona podía transformar sus metales en mo- neda circulante.

Además, en 1609, se creó el Banco de Ám- sterdam, cuya principal función era la emi-sión de papel moneda, respaldado al 100% por el peso del metal y no por su precio nominal. Así, la gente tenía confianza en el valor del medio que utilizaban para comer- ciar (French, 1992). Estos dos grandes cam- bios fortalecieron a la nación holandesa, convirtiéndola en el motor de la economía europea, debido a su gran flujo comercial. La confianza que inspiraba dicho sistemamonetario, se convirtió en un atractivo para los capitales que circulaban en Euro- pa. El oro y la plata necesitaban pasar por tierras holandesas, no sólo para ser acu- ñados libremente, sino también para ser depositados en el Banco de Ámsterdam. La gran extracción en las minas coloniales de las Américas causó un aumento soste- nido de la oferta monetaria, que pasó de 9...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS