PANDEMIA

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
DEFINICIONES
1) Epidemiologia: Es, en la acepción más común, el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado".

2) Epidemia: (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior alesperado en una población durante un tiempo determinado.

3) Endemia: Una endemia (del griego Eνδημία, “en una población”) es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada.

4) Pandemia: Es la expansión de una enfermedad infecciosa a lo largo de un área geográficamente muy extensa, a menudo por todo el mundo. Para queuna enfermedad pueda calificarse de pandemia debe tener un alto grado de infectabilidad, cierta mortalidad y un fácil contagio de una zona geográfica a otra.

5) Cerco epidemiológico: El cerco epidemiológico simplemente significa que nadie puede salir o entrar a determinada área sin una previa inspección sanitaria. Se pone en casos de riesgo de epidemia o brote de epidemia en unadeterminada región.

6) Caso clínico: es la "descripción ordenada tanto de los acontecimientos que ocurren a un paciente en el curso de una enfermedad como de los datos complementarios proporcionados por los procedimientos diagnósticos, el curso del razonamiento clínico, la conclusión diagnóstica, el tratamiento empleado y la evolución del enfermo."

7) Estadística: Es una ciencia formalque estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.8) Morbilidad: Sirve para señalar la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados. Es un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de una enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

9) Mortalidad: La tasa demortalidad general es la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población (usualmente expresada en tanto por mil, %), la tasa de mortalidad particular se refiere a la proporción de personas con una característica particular que mueren respecto al total de personas que tienen esa característica (la tasa de mortalidad por edad, o la tasa de mortalidad por grupo social sonejemplos de tasas particulares).
10) Incidencia: Es el número de casos nuevos de una enfermedad, un síntoma, muerte o lesión que se presenta durante un período de tiempo específico, como un año. La incidencia muestra la probabilidad de que una persona en esa población resulte afectada por la enfermedad.
11) Frecuencia: Se llama frecuencia a la cantidad de veces que se repite un determinado valor de lavariable.
12) Prevalencia: En epidemiología, se denomina prevalencia a la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado ("prevalencia de periodo"). La prevalencia de una enfermedad es el número total de los individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periododividido por la población en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo.

13) Índice: Indicio o señal de una cosa. Lista ordenada de las materias o de las partes de un libro o de una publicación que aparece al principio o al final de estos.
14) Higiene: Del francés hygiène, el término higiene se refiere a la limpieza y el aseo, ya sea del cuerpo como de las viviendas o los lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandemias
  • LA PANDEMIA
  • Pandemias
  • pandemias
  • Pandemias
  • Pandemias
  • Pandemia
  • Pandemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS