panel solar casero

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
SUSTENTABILIDAD Y VIABILIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE PANELES SOLARES CASEROS



INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA
DEPARTAMENTO-METAL MECÁNICA




EDWIN RIVERA CABRERA
ALEJANDRO MARTIN CASILLAS TOPETE
ABRAHAM DANIEL CASILLAS MARTÍNEZ
PARTIDA PRIETO JOSE IVAN





TIJUANA, BC MÉXICO 09 DE DICIEMBRE DEL 2013


Introducción
Un panel solar se puede definir como un nuevo tipo detecnología que tiene como objetivo generar energía sin la necesidad de ningún tipo de combustión, es decir, energías renovables que contiene menos índice de contaminación. La era de los combustibles está terminando con nuestro planeta, es por eso que debemos buscar una manera para que esta era llegue a su fin. Una opción altamente efectiva es la creación de paneles solares caseros que generenenergía, pensando en dejarles un planeta en buen estado a futuras generaciones.
La función de un panel solar es aprovechar la radiación solar y después convertirla en energía que pueda ser almacenada o usada directamente del panel. El sol libera muchas partículas en forma de energía, pero solo los fotones son los usados para generar energía solar. Los paneles solares están hechos a base de siliciomezclado con fosforo y boro que generan las cargas positivas o negativas.
Hoy en día en Tijuana las empresas generadoras de paneles solares pasan crisis, esto se debe a que el precio de un panel solar es elevado. El precio estándar de un panel solar es de 400,000 pesos, un precio que no está al alcance de una familia de clase media o baja, por lo que un panel solar hoy en día solo es vendido aempresas o personas de clase alta. Debido a que los paneles solares únicamente pueden ser costeados por personas de clase alta y vivimos en un país donde hay más pobres que ricos, muchas de estas empresas que atraviesan crisis están cerrando.
Lo que esta investigación busca es encontrar la manera más viable para poder ensamblar un panel solar con elementos que estén al alcance de cualquierfamilia y que su elaboración sea sencilla y a un costo accesible. Esto brindaría una forma de generar energía sin ningún costo y dicha energía pudiera ser utilizada en una casa o habitación para sus usos indispensables, como la iluminación dentro de su hogar al anochecer o también para exteriores.
El panel solar casero que hemos construido en este proyecto está basado en un video que está en lasredes sociales. El cual explica paso a paso como construirlo, que elementos usar y el funcionamiento del panel. Se explica que el panel funciona mediante la oxidación de la resistencia de cobre que se inserta en el centro, y la viruta de acero por el sulfato de cobre.
Con esto se produce un fenómeno conocido como oxidación; con la oxidación se obtienen dos polos, uno negativo y el otropositivo, por estos polos los electrones son liberados y se redirigen a unos cables de corriente que tienen dos puntas. Después de esto el panel se deja a la luz solar al menos 5 horas para que la oxidación continúe y pueda producirse el voltaje que debería ser de 1.5 a 3 V. Cumplidas las 5 horas se conecta cualquier aparato eléctrico de bajo voltaje a las dos puntas para comprobar el funcionamiento delpanel solar casero.
Otro aspecto muy importante que debe ser mencionado, es que lo mejor de este panel solar casero es el aprovechamiento de los elementos que tengamos en nuestra casa para su construcción, esto nos da como resultado que la elaboración del panel solar sea de bajo costo. Esa es la meta primordial de la investigación, la creación de energía renovable para las familias de escasosrecursos en diversos estados de la republica.
Algunos de los materiales usados para la construcción o elaboración de este prototipo son muy básicos y están al alcance de cualquier familia, dichos materiales son: papel aluminio, pasta dental, el zumo de limones, sal, palillos y cinta. Lo más complicado de conseguir es el sulfato de cobre, que es un químico que se utiliza como fertilizante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panel solar casero
  • Panel solar casero formulacion problema
  • Construccion de panel solar casero
  • Panel solar casero
  • panel solar casero
  • Panel Solar Casero
  • panel solar
  • panel solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS