Panorama De La Educacion

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.
El INEE ha sostenido que la calidad del sistema educativono sólo tiene que ver con los niveles de aprendizaje de los alumnos
La Dirección de Indicadores Educativos, área responsable del sistema de indicadores del Instituto, integra sus propios desarrollos con los provenientes tanto del Sininde y de las diversas evaluaciones que realizan las otras áreas sustantivas del INEE
Panorama Educativo contiene cuatro secciones de indicadores: contexto social,recursos del sistema, acceso y trayectoria y resultados educativos.
Entre los instrumentos más utilizados para evaluar el desempeño de los sistemas educativos se encuentran los sistemas de indicadores.
Propósito central de los indicadores del INEE consisten en aportar conocimiento sobre la realidad del Sistema Educativo Nacional para generar una idea acerca de la calidad de su operación, a fi nde que las instancias correspondientes estén en posibilidad de mejorarla en el futuro.
Tipo, Nivel Educativo o Subsistema: Educación Básica Educación
Media Superior, Educación Superior
Nivel Escolar: Preescolar, Primaria, Secundaria. Modalidad de Servicio: Preescolar General
Indígena, Comunitaria. Primaria: General Indígena Comunitaria, Secundaria: General, Telesecundaria
Técnica, Paratrabajadores, Comunitaria. Educación Media Superior, Nivel Escolar: Profesional Técnico, Bachillerato, Modalidad de Servicio de Bachillerato: General Tecnológico. Educación Superior: Nivel Escolar_ Técnico Superior, Licenciatura, Posgrado. Modalidad de Servicio: Licenciatura: Educación Normal Universitaria y Tecnológica. Posgrado: Especialidad, Maestría, Doctorado.
Los estándares de desempeñodocente en el aula son unidades de información que aluden a una serie de acciones recurrentes, críticas y observables que los docentes realizan durante su trabajo en el aula.
La evaluación educativa es una noción en permanente evolución, enfocada y analizada desde diferentes perspectivas.
¿Qué evaluar?, El desempeño docente en el aula se evalúa con el apoyo de cinco categorías en el aula:planeación, gestión del ambiente en el aula, gestión curricular, gestión didáctica y evaluación. ¿Quiénes evalúan? Los docentes frente a grupo, ellos son los auto evaluadores y coevaluadores.
Planeación_ preparación previa que hace el docente del qué, cómo y para qué de la clase. ¿Cuándo evaluar? Se lleva a cabo el procedimiento en tres momentos durante el ciclo escolar: inicio, intermedio y final delciclo.
La práctica docente es una práctica abierta y flexible, difícil de explicar, ya que consiste en un conocimiento que involucra asuntos sumamente personales, como la experiencia, la creatividad y la vivencia de cada persona que la realiza.
MIRAR LA ESCUELA DESDE AFUERA
El aprendizaje es el proceso interminable mediante el cual los agentes incorporan la cultura. El aprendizaje, como proceso deincorporación y desarrollo del conocimiento en las personas, requiere condiciones sociales y pedagógicas de producción que no están garantizadas en igual medida y calidad para todos los miembros de las nuevas generaciones. La escuela tiene como objetivo influir en la formación de las subjetividades de las nuevas generaciones.
La morfología de las sociedades capitalistas de alto y medianodesarrollo tiende a adoptar nuevas configuraciones. Los docentes deben entender mejor la cultura de los adolescentes, ya que el desconocimiento produce temor y muchas veces ha reemplazado por estereotipos, etiquetas con sus falsas expectativas y perniciosos “efectos Pigmalión” o profecías auto cumplidas.
Las competencias: ¿por qué?, ¿para qué? . En los siglos XIX y XX, los progresos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama de la educación
  • panorama de educacion
  • PANORAMA DE LA EDUCACION
  • PANORAMA DE LA EDUCACION EN MEXICO
  • Panorama Actual De La Educación
  • Panorama Actual De La Educacion En Mexico
  • Panorama Actual de la Educación inicial
  • panorama en la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS