PANORAMA DEL RECURSO HIDRIOCO EN EL PERU
El nacimiento de la agricultura como práctica cultural hace 10.000 años supuso un cambio radical en el comportamiento humano tras percibir que existía determinado tipo de planta que podría ser cultivado fuera de su entorno silvestre y ser consumidas. La dependencia del agua para la producción agrícola es total y originalmente los cultivos estabancondicionados totalmente por la presencia de lluvia.
El Perú según la INERN tiene una extensión territorial de 1´285,215 km2 y comprende tres grandes regiones naturales con características muy diferentes en topografía y clima: Costa, sierra y selva
A) Extensión de la Costa.- Esta región, caracterizada por su topografía plana y normalmente exenta de lluvia, dispone de 13 millones de hectáreas. Enella se hallan las áreas bajo riego por excelencia, con extensión aproximada de 760, 000 Ha, es decir, 5.6% de su superficie, distribuida en 52 valles que cruzan el desierto costero desde las estribaciones de la cordillera de los Andes en su flanco occidental hasta su desembocadura en el Océano Pacifico. En la costa existen 1´637,000 Ha con aptitud agrícola.
B) Extensión de la Sierra.- Estaregión posee una superficie total de 39 millones de hectáreas, de las cuales 1´361,000 Ha son tierras aptas para cultivos, es decir, 3.5% de su superficie total. Sin embargo, se explota 1´517,000 Ha debido a la presión demográfica, cultivándose las tierras en laderas aptas para otros usos como cultivos permanentes y pastos naturales.
C) Extensión de la Selva.- Esta región es la más extensa del país.Con una superficie aproximada de 75 millones de hectáreas. En la actualidad se dedican 440,000 Ha para cultivos en limpio, es decir 0.6% de su extensión, pese a que esta región tiene una capacidad de uso mayor de sus tierras en agricultura de 4´600,000 Ha.
Área actualmente bajo cultivo
El área cultivada en el país durante los últimos años ha sufrido alteraciones importantes. Lasvariaciones anuales se deben al cambio del tipo de cultivo, a la sucesión de años secos, normales y húmedos, a las pérdidas de áreas agrícolas por el proceso de urbanización, a los trabajos de conservación y mejoramiento de suelos, y finalmente, aunque en menor escala, a la aplicación de las áreas agrícolas, gracias a los proyectos de irrigación y al mejoramiento de las técnicas de riego.Limitación de uso de los suelos con fines agrícolas
Se encuentran importantes limitaciones para el uso de los suelos con fines agrícolas, en seguida enumeramos algunos.
A) Baja Fertilidad.- 77 millones de hectáreas de los suelos del país tienen problemas de fertilidad. Aun los suelos más productivos, representados por los valles irrigados, son deficitarios en nitrógeno y de naturaleza pobre en materiaorgánica.
B) Suelos Superficiales.- Por pendiente pronunciada y en un proceso de erosión extenso. 58 millones de hectáreas tienen perfiles de menos de 60 cm. En promedio y formaciones con escasa profundidad, de 10 a 20 cm.
C) Salinización de las tierras.- Se produce este fenómeno por elevación de la napa de agua con exceso de sales, y por riego sin que se efectué suficiente lavado del sueloabarcando una extensión del orden de las 300 mil hectáreas equivalentes a 140% del área agrícola de la costa. Es un fenómeno propio de los medios áridos y semiáridos que adquiere notoria importancia por las proporciones que ha alcanzado
D) Mal drenaje e hidromorfismo.- En nuestro territorio alrededor de 15 millones de hectáreas tienen problemas de hidromorfismo o mal drenaje, por su poca pendientey por la tendencia del agua a estancarse en las partes más bajas de su recorrido. Estos fenómenos se presentan generalmente en los ámbitos de la selva baja y en la parte inferior de los valles aluviales irrigados de la costa.
E) Suelos secos por condiciones climáticas áridas.- Prácticamente la cuarta parte del país, 30 millones de hectáreas, se clasifican como una zona árida y semiárida,...
Regístrate para leer el documento completo.