PAPER SALVAMENTO DE VOTO

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
EL SALVAMENTO DE VOTO COMO UNA LUCHA DE IGUALDADES
EN EL PODER JUDICIAL.
Desde la época medieval el salvamento de voto ha sido considerado como una fuente autónoma de iguales cualidades ante laley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina, es por eso que este es de gran trascendencia en las sociedades democráticas, participativas y pluralistas como Colombia.
De esta manera se puede decirque el salvamento de voto consiste en otorgarles a los miembros de los altos tribunales la capacidad de exceptuar su postura frente a las decisiones judiciales que han tomado las mayorías. En otraspalabras es utilizado como una herramienta de poder que tiene una evidente tendencia individualista.
Por tanto los alcances legales de las providencias que ha emitido la corte constitucional y elefecto que estas causan en todos los campos de la sociedad ha generado una gran incógnita: ¿qué tan importante y sólido puede llegar a ser el salvamento de voto? Cuestión que tiene su fundamento en lalucha interna por el poder la cual no debería trasladarse fuera de su campo de ejecución, por ende las señales de incoherencias que se derivan de estas polémicas se trasmiten a través de toda la órbitajurisdiccional como manifestaciones de un poder soberano que antagoniza con los otros en lugar de ser ejemplo colectivo de colaboración, prudencia y servicio.
Una parte de la doctrina ha sostenidoque se debe revisar esta facultad que tienen los magistrados al momento de emitir los fallos: sin embargo otra parte de la doctrina ha demostrado y ha sostenido su posición en la importancia que tienenlos salvamentos de voto en la jurisprudencia y sus efectos en los cambios de las decisiones de la corte constitucional, así se presenta el rol que tiene en las fuentes del derecho y el criterio de losoperadores judiciales.
A manera de conclusión, podemos inferir que los salvamentos de voto de la corte constitucional son doctrina con su propio sistema de reiteraciones y precedentes, doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvamento de voto
  • salvamento de voto
  • Salvamento De Voto
  • voto al papa
  • Salvamento de voto de Petro
  • Salvamento
  • Salvamento de voto a la Sentencia C-893/01
  • Votar O No Votar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS