Parasitismo

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Parasitismo
Este tipo de asociación sucede cuando un ser vivo (parásito) se aloja en otro de diferente especie (huésped u hospedero) del cual se alimenta. El parasitismo abarca desde los virushasta los artrópodos, pero por costumbre se ha restringido el término parásito para aquellos organismos que pertenecen al reino animal. Por este motivo este libro no incluye virus, bacterias y hongos.Desde el punto de vista biológico un parásito se considera más adaptado a su huésped, cuando le produce menor daño. Los menos adaptados son aquellos que producen lesión o muerte al huésped que los aloja.En los períodos iniciales de la formación de la vida en la tierra, los parásitos fueron, con gran probabilidad, seres de vida libre, que al evolucionar las especies se asociaron y encontraron un modode vida que los trasformó en parásitos.
Comensalismo Se presenta cuando dos especies diferentes se asocian en tal forma, que solamente una de las dos obtiene beneficio al alimentarse del otro, peroninguna sufre daño. (p. ej., la rémora que viven adherida al dorso de los tiburones e ingieren restos de alimentos que consumen éstos). En parasitología se consideran parásitos comensales los que noproducen daño al huésped (p. ej. , algunas amibas no patógenas). El comensalismo en que las dos especies obtienen beneficio se denomina mutualismo.
Inquilinismo
Ocurre cuando un ser se aloja en otrosin producirle daño, y sin derivar alimento de él. Existe un pez que vive en el cuerpo de ciertos equinodermos de donde sale para nutrirse. Algunos consideran que la hembra de Schistosoma vive comoinquilino en el cuerpo del macho.
Simbiosis Sucede cuando dos especies diferentes se asocian para obtener beneficio mutuo, sin el cual no pueden subsistir (p. ej., los comejenes, los cuales al no poseerenzimas digestivas, se asocian con ciertos protozoos que en su tubo digestivo trasforman la celulosa en azúcar, proporcionando alimento para ambos).
Oportunismo Se refiere a los microorganismos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitos
  • parasito
  • parasitos
  • Parasitos
  • parasito
  • Parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS