Pardo

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
El Imperio Alemán (en alemán: Deutsches Reich,1 llamado por algunos historiadores alemanes Kaiserlich Deutsches Reich o simplemente Kaiserreich) se refiere a Alemania desde su unificación y la proclamación de Guillermo I como emperador, el 18 de enero de 1871 a 1918, cuando se convirtió en una república después de la derrota en la Primera Guerra Mundial y la abdicación de Guillermo II (9 denoviembre de 1918). El término de Deutsches Reich se mantuvo como nombre oficial de Alemania durante la República de Weimar y la mayor parte del período nazi hasta 1943, cuando fue cambiado a Großdeutsches Reich («Gran Imperio Alemán»).
Durante sus 47 años de existencia, el Imperio alemán surgió como una de las economías industriales más poderosas de la Tierra y una gran potencia, hasta que sederrumbó después de su derrota militar en la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Noviembre. Los estados fronterizos más importantes fueron el Imperio ruso en el este, Francia en el oeste y el Imperio austrohúngaro en el sur.
Wikipedia
Unificación Alemana
Unión formada por la Confederación de Alemania del Norte y otros estados alemanes que dio origen al segundoImperio alemán en 1871. Otto von Bismarck, un aristócrata prusiano y el artífice de la unificación alemana, fue nombrado ministro-presidente de Prusia por el kaiser Guillermo I en septiembre de 1862. En estas fechas, el gobierno prusiano y la Dieta (parlamento) de Berlín se hallaban enfrentados a causa del proyecto de reforma del ejército elaborado por el Ministerio de la Guerra, y que consistía en laampliación del periodo de servicio militar obligatorio y en la abolición de losLandwehr, una milicia compuesta por ciudadanos. El sector liberal de Prusia, que contaba con mayoría en el Landtag (parlamento), rechazó esta propuesta por considerarla un conjunto de medidas reaccionarias destinadas a incrementar los poderes de la corona prusiana y se negó a aprobar el presupuesto de defensa. Bismarck,decidido a vencer, gobernó el país y recaudó los impuestos sin contar con el consentimiento del parlamento
Imperialismo en Alemania
La Alemania imperial fue comenzada por Bizmarck en 1871, siguió siendo una potencia autoritaria, conservadora y de carácter burocrático-militar durante el reinado de Guillermo II. El emperador solía expresarse ante los demás insensiblemente.
En 1914, Alemania sehabía convertido en la potencia militar e industrial más fuerte del continente. Surgieron nuevas clases sociales debido a que la mayoría de la población (mas del 50%) alemana se ocupaba de la industria y el 30% seguía ocupándose de la agricultura.
Los rápidos cambios en Alemania ayudaron a la ruptura de la sociedad entre la modernización y tradicionalismo.
El crecimiento de la industrializacióncondujo a una expansión mayor del Partido Social Demócrata, que al pasar el tiempo comenzó a ser menos revolucionario y más revisionista en sus tendencias. Como consecuencia, su crecimiento provocó alarma entre las clases altas y medias, las cuales culpaban a los laboristas de sus problemas.
Vinieron las demandas de una mayor participación política y un sentimiento creciente de reformas queprodujeran una mayor democratización junto con la expansión de la industria y de las ciudades. Pensaban que el expansionismo alejaría a la gente de una mayor democratización.
Surgieron numerosos grupos de presión nacionalista, estos grupos defendían con ahínco un fuerte nacionalismo germánico y eran partidarios del imperialismo como instrumento para superar las divisiones sociales y unir a todas lasclases. Los conservadores tradicionales, atemorizados por el crecimiento de los socialistas, a menudo hacían causa común con los grupos radicales derechistas, concediéndoles respetabilidad.
Antes de 1914, los europeos tuvieron cerca de 50 años de paz. Había habido guerras pero ninguna de ellas había involucrado a las grandes potencias. Se habían venido diversas crisis, no obstante, que podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pardos
  • pardos
  • Pardo
  • pardos
  • parda
  • pardos
  • Pardo
  • pardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS