Pareja Y Enfoques

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Enfoque cognitivo-conductual

Este enfoque plantea que la conducta es un proceso continuo entre el individuo y la situación en la que se encuentra. En este proceso de interacción, el individuo es considerado un agente pasivo; las cogniciones de un individuo se consideran encubiertas, ya que responden a contingencias internas y externas, y pueden ser modificadas por su apareamiento con losestímulos contiguos (2). En este caso, las autoafirmaciones de la persona son consideradas estímulos discriminativos y respuestas condicionadas que guían y controlan la conducta.

En lo que concierne a la relación de pareja, Costa y Serrat (3) la definen a partir de la percepción e interpretación que cada uno de los miembros hace de la conducta del otro; estos elementos pueden estar influenciados por lascreencias e ideas erróneas, ya adquiridas por uno o ambos miembros de la pareja. Estas suposiciones inadecuadas no sólo obstaculizan la comunicación, sino que dan lugar a un estado de ansiedad y dependencia en cada uno de los miembros de la díada, dando lugar a un deterioro en la relación, en el que la pareja se muestra incapaz de reconocer conductas o mensajes positivos. Este enfoque permiteentender cómo las relaciones se desarrollan, partiendo del refuerzo o extinción de conductas, valoradas en función de las cogniciones o pensamientos propios de cada miembro de la pareja. 

Los terapeutas cognitivo-conductuales, por tanto, deben desarrollar programas de trabajo encaminados a ayudar a los clientes a captar, registrar e interrumpir las cadenas afectivo-cognitivo-conductuales, así comoenseñarlos a producir respuestas de afrontamiento más adaptativas. La terapia de pareja debe estar orientada al tratamiento de parejas cuya relación no es satisfactoria, para lo que Caballo (4) describe los siguientes principios conceptuales respecto a los problemas maritales, analizados dentro de su contexto de relación:

1) Los problemas de pareja tienen su origen en el número menor de conductasagradables contra una elevada frecuencia de conductas desagradables por parte del otro miembro de la pareja.
2) La comunicación deficiente trae consigo insatisfacción conyugal.
3) Los mecanismos cognitivos influyen en el ajuste y satisfacción conyugal.

Ahora bien, la terapia de pareja tiene como objetivo aumentar la interacción positiva mutua, disminuir los intercambios negativos y, sobre todo,proporcionar a la pareja estrategias generales para solucionar problemas futuros en la relación. Para ello se recurre a diversas técnicas, tales como el entrenamiento asertivo (adquisición de habilidades sociales destinadas a generar respuestas adaptativas al medio por parte del cliente) y la resolución de problemas (identificación de la alternativa más eficaz para solucionar el conflicto).
Enfoquepsicoanalítico

De acuerdo con el psicoanálisis freudiano, el ser humano nace con necesidades fisiológicas y afectivas que se encuentran latentes, cuya vinculación con el otro es indispensable, por tanto buscará la unión afectiva y emocional. Asimismo, es importante mencionar que Freud es quien resalta la importancia de las relaciones familiares durante la niñez para la formación del carácterindividual. En cuanto a la relación de pareja, se señala que en un matrimonio conflictivo existen problemas no resueltos durante la infancia de uno o ambos cónyuges; es decir, existe una relación entre los traumas tempranos y los síntomas actuales, porque evocan antiguos conflictos reprimidos por el individuo.

Dentro de este enfoque se señala que hay una elección previa inconsciente de la pareja, yésta puede ser de dos formas: “1) el hombre escoge a la mujer con características semejantes a las de su madre y la mujer escoge un hombre con características similares a las de su padre, ó 2) que tanto el hombre como la mujer seleccionan a su pareja con características contrarias a las de sus padres” (Arellano, p. 9). Muchas parejas están tan inmaduras emocionalmente, que perciben los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia De Pareja y Familia Con Enfoque Gestaltico
  • Enfoque Transgeneracional Terapia De Pareja
  • Pareja enfoque sistemico
  • LA PAREJA
  • La Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS