Parkinson

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Parkinson.
Es una enfermedad del sistema nervioso crónica, degenerativa y progresiva, que produce discapacidad en grado variable.
Afecta al 1% de la población mayor de 55 años.
La causa exacta se desconoce, pero sí se sabe que se produce la degeneración de neuronas de una parte del cerebro llamada “sustancia negra”. Estas neuronas producen dopamina, que es un mensajero químico que transmitelas señales para controlar el movimiento, el tono muscular y la postura. Cuando esas neuronas degeneran disminuye la producción de dopamina provocando los síntomas principales del Parkinson.
Sus síntomas son : temblor, rigidez muscular, lentitud de movimientos (bradicinesia), alteración de la postura, del equilibrio y de la marcha.
Otros síntomas pueden ser deterioro cognitivo, episodios dedepresión, ansiedad, estreñimiento, incontinencia urinaria, dificultad para masticar y tragar, problemas para dormir, fatiga y cansancio crónico.
Actualmente no tiene cura.
Existen varios grupos de medicamentos útiles en el tratamiento del Parkinson:
- Precursor de la dopamina.
- Agonistas dopaminérgicos.
1) derivados ergóticos.
2) agonistas dopaminérgicos no ergóticos.
-Inhibidores del catabolismo de levodopa y dopamina.
l) lnhibidores de la MAO-B.
2) Inhibidores de la COMT.
- Anticolinérgicos.
Sobre alguno de estos podría mencionar:
A) PRECURSOR DE LA DOPAMINA (LEVODOPA O L-DOPA):
¿Para qué sirve?
La dopamina administrada como tal no puede llegar al cerebro. Por eso se utiliza la levodopa, un precursor de la dopamina, que sí llega hasta lasneuronas, donde es convertida en dopamina. Así, la levodopa actúa reponiendo la dopamina en el cerebro.
La levodopa es el fármaco más eficaz para tratar los síntomas del Parkinson (sobre todo la lentitud de movimientos y la rigidez muscular; y en menor grado el temblor, los problemas de equilibrio y las alteraciones de la postura).
Si la levodopa se administrara sola se metabolizaría en granparte antes de llegar al cerebro; por eso se asocia con otra sustancia: con carbidopa o con benserazida, que permiten que llegue la cantidad suficiente de levodopa al cerebro. Así, se mejora la efectividad y disminuye los efectos secundarios de la misma.
Pueden pasar días antes de que usted sienta el beneficio total de estos medicamentos.
Continúe tomando la medicación incluso si usted se sientebien. No deje de tomarla sin antes consultar con su médico.
Si repentinamente deja de tomar su tratamiento con levodopa y carbidopa o benserazida puede desarrollar reacciones serias, fiebre, rigidez muscular, movimientos inusuales del cuerpo y confusión.
¿Cómo debo tomar este medicamento?
Vía oral, 30 minutos antes de las comidas o 1-2 horas después. Si le produce molestias de estómago puedetomarlo con algún alimento que no sea rico en proteínas. Los alimentos, especialmente los ricos en proteínas, pueden disminuir la absorción de levodopa.
Los comprimidos Retard son de liberación gradual (acción prolongada) y no se deben masticar ni machacar. Sinemet Retard® 200/50 mg puede tomarlos enteros o partidos por la mitad, pero Sinemet Plus Retard® y Madopar® sólo puede tomarlos enteros.La dosis máxima diaria no deberá exceder de ocho comprimidos de SINEMET® 250/25 mg (2.000 mg de levodopa y 200 mg de carbidopa) o SINEMET® PLUS 100/25 mg, puesto que la experiencia con dosis totales diarias de carbidopa superiores a 200 mg es limitada.
¿Debo evitar algo mientras esté tomándolo?
Este medicamento puede disminuir sus reflejos, por eso se aconseja que tenga cuidado al conducir.Evite tomar comidas con alto contenido en vitamina B-6 (piridoxina) como aguacate, tocino, judías, hígado de vaca, guisantes o atún.
¿Qué contraindicaciones tiene?
No debe tomarlos si usted es alérgico/a a estos medicamentos, si padece glaucoma en ángulo estrecho o melanoma. Tampoco debe tomarlos si está en tratamiento con medicamentos del grupo IMAOs no selectivos (consúltelo con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • Parkinson
  • parkinson
  • PARKINSON
  • el parkinson
  • parkinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS