Parques Y Monumentos De Colombia

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.B.E “Andrés Rodríguez Ramírez”
San Sebastián de los Reyes Edo-Aragua
 





6ª Grado Sección “ ”
 
 
 

Profesor: IntegrantesLuis Acosta - Josmari Rodríguez
 


Abril - 2012

Fundada en 1608, el día de San Pedro de Alejandría, al cual debe su nombre,construida inicialmente como casa de campo por don Francisco de Godoy Cortesía, contaba ya en 1700 con las construcciones principales y en ella se cultivaba caña de azúcar, cocos y algunos árboles frutales, y funcionaban aún los trapiches, destilerías, bagaceras y caballerizas .

 A la llegada del libertador Simón Bolívar al no ver realizado su sueño de una Gran Colombia formada por las repúblicasque liberó, pasó los últimos días de su vida en el destierro voluntario. El 17 de diciembre de 1830 murió rodeado por sus fieles amigos. Sus restos fueron depositados transitoriamente en la Casa de la Aduana, antes de ser sepultados en la Catedral de esta ciudad; posteriormente fueron trasladados a Caracas (Venezuela).

El sitio de la actual Plaza de Bolívar fue escogido por Sebastián deBelalcázar como el lugar de la Plaza Mayor, centro de la ciudad-capital de Santafé que se trazó y fundó el 27 de abril de 1539. Situada al piedemonte sobre el antiguo Camino de la Sal, la plaza se trazó como el centro de la ciudad en un punto equidistante a los ríos que la contenían como eran el Vicachá (luego San Francisco) y Manzanares (luego San Agustín) y desde entonces fue adquiriendo, por los usosde los edificios que constituyeron su marco, el carácter de centro político y administrativo de la ciudad y del país. 

De tal forma, la ciudad convoca un concurso para la remodelación de la plaza cuyas bases pedían lo siguiente: un diseño apropiado al pasado político y presente de la plaza, eliminación de automóviles, propiedad de escala, carácter y materiales respecto a los edificiosadyacentes, omisión de áreas de jardín en beneficio del carácter urbano del área, inclusión de la estatua existente de Bolívar y previsión para celebraciones nacionales y reuniones.



En 1800, don José� Antonio Porto carrero adquirió un terreno situado al oriente de la ciudad de Santafé de Bogotá y enmarcado por los cerros de Monserrate y Guadalupe, no lejano del centro de la ciudad, en el que construirá una sencilla quinta de recreo.A los mes tarde, en 1820, tras la victoria de Simón Bolívar frente a los españoles, el Vicepresidente de la Gran Colombia, el general Francisco de Paula Santander y el entonces gobernador de Cundinamarca don Tiburcio Echavarría, adquirieron la casa para ofrecérsela al Libertador como una muestra de agradecimiento de la Nación. El General Francisco de PaulaSantander se encarga de hacer los trámites y pagar el dinero ofrecido por la casa. Se dice que en ella Bolívar conoció a Manuelita Sáenz durante una recepción en la que se le rendía un homenaje por la victoria de la batalla de Pichincha; Bolívar y Manuelita vivieron en esta residencia durante períodos breves a lo largo de cuatro años a partir de 1821.



El siglo XIX en Colombia fue el siglodel romanticismo por excelencia; fue el siglo de las novelas por entregas y de las conmociones políticas, de las guerras civiles y las revoluciones sociales; Jorge Isaac y los poemas de Rafael Pombo, entre otros, representaron el romanticismo colombiano, cuya alma se expandir enalteciendo los principios católicos y la fuerza de la naturaleza. Los sentimientos territoriales del país fueron vividos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques y Monumentos Nacionales
  • Parques Y Monumentos Naturales
  • Parque Arrieta, Monumento Nacional
  • Parques Nacionales y Monumentos Naturales del Estado Cojedes
  • Parque Y Monumento
  • Los Parques Naturales en Colombia
  • Parques Naturales De Colombia
  • Primeros parques en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS