Parrilla telecinco

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

Historia de Telecinco

Telecinco es un canal de televisión generalista español, de ámbito estatal, que emite en analógico y en digital, gestionado por el operador Gestevisión Telecinco, cuyos accionistas son el grupo italiano Mediaset (41,3%) y el grupo español PRISA (18,3%). Sus emisiones regulares comenzaron el 3 de marzo de 1990, siendo la segunda cadena privada en emitirpara toda España, después de Antena 3, con una gala inaugural presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé. La sede de la cadena se encuentra Madrid, en el barrio de Fuencarral, en lo que antiguamente fueron los Estudios Roma.

Desde sus primeras cortinillas, la influencia de la televisión italiana del momento era notable en Telecinco; no en vano, Fininvest, el grupo de Silvio Berlusconi, fue uno desus primeros propietarios, junto con la ONCE y Ediciones Anaya. Y uno de sus hombres de confianza de la época, Valerio Lazarov, regresaba a España para poner en marcha la nueva cadena.
Siguiendo el estilo del canal Cinque italiano, propiedad también de Berlusconi, Telecinco empezó apostando por el entretenimiento y el espectáculo, y con un eslógan ya clásico de la televisión española: “Tupantalla amiga”. Sus primeros programas de ese momento conectaron con la audiencia enseguida, desde las diferentes ediciones de ‘VIP’, con José Luis Moreno y Emilio Aragón, a concursos como ‘Su media naranja’ o ‘Tutti Frutti’, que presentaba el dúo Cruz y Raya.
La Teleteta

Pero si hubo algo por lo que destacó especialmente Telecinco en aquellos primeros años, fue por su colección de azafatas ybailarinas exuberantes, y ligeras de ropa, que aparecían en prácticamente todos los programas. Se hicieron tan famosas, que hasta Joaquín Sabina les dedicó un verso en su canción “Todos menos tú“. Desde las Cacao Maravillao, a aquel ‘Goles son amores’ presentado por la pareja imposible de Loreto Valverde y Manolo Escobar o ‘Ay, qué calor’, las que han acabado perdurando en el imaginario colectivo sonlas Mama Chicho de ‘Tutti Frutti’ (entre cuyos guionistas estuvo, por cierto, Elvira Lindo).
El mayor delirio psicotrópico de la época en este frente llegaría con el jacuzzi de Jesús Gil en ‘Las noches de tal y tal’ (recordado en esta noticia en la propia web de Telecinco), un programa de variedades estival que resumía perfectamente el espíritu de la cadena en esa época.

Las series

Al mismotiempo que se ganaba su fama de “Teleteta”, Telecinco, se convertía en la cadena de las series americanas, la que alternaba clásicos en su línea, como ‘Vacaciones en el mar’, con los títulos de moda en Estados Unidos. En noviembre de 1990, estrenaba ‘Twin Peaks’, una de las que cambió para siempre el panorama de la ficción americana, y poco después se anotaría otro tanto haciéndose con ‘Sensaciónde vivir’.
A estas series les seguirían, años más tarde, Melrose Place’, ‘Expediente X’, ‘Murder One’ y ‘Ally McBeal’, entre otras, hasta culminar en el dominio actual de ‘CSI’ y sus spin offs. Lo curioso era cómo alternaba esas series estadounidenses con títulos de producción propia familiares y de humor, que cristalizarían en el gran éxito de ‘Médico de familia’.
En la ficción nacional,Telecinco puede presumir de haber conseguido éxitos bastante longevos, desde ‘Siete vidas’ a ‘El comisario’, ‘Hospital Central’, ‘Al salir de clase’, ‘Periodistas’ o ‘Los Serrano’, la heredera más clara del espíritu de ‘Médico de familia’. Todas ellas contribuyeron a que dominara las audiencias de finales de los 90, con cuotas de pantalla de hasta el 26%.

El reino del reality

En 2000 Telecincoestrenó Gran Hermano, el primer concurso de telerrealidad emitido en España. La primera edición del reality tuvo una audiencia media de 8.189.000 espectadores (50,7% de share), lo que situó a Telecinco como líder de audiencia en los meses de mayo y de junio de ese año, siendo la primera vez en su historia que la cadena lideraba las audiencias mensuales.
A raíz del éxito de Gran Hermano, Telecinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecinco
  • Parrillas Y Otros
  • parrilla
  • Parrilla
  • Parrilla
  • Caso Telecinco
  • Caso telecinco
  • Salsa Parrilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS