Paternalismo Industrial

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
En el distrito obrero e industrial que fue en San Blas (Madrid) a mediados del s.XX esta presente en todos los barrios, ya que esta atravesando distintas transformaciones, llamado gentrificación (es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez quese renueva). El contraste entre el viejo y nuevo distrito es muy grande. Entre las personas que poblaron San Blas y que siguen residiendo es habitual aludir a la fábrica de la Empresa Nacional de Autocamiones, SA (ENASA-Pegaso) y sobre todo a la colonia industrial Ciudad Pegado. La colonia representaba el progreso, el desarrollo y el crecimiento económico que acompañaban, a la dictadurafranquista.
La ciudad Pegado es una de las muchas colonias que se crearon en nuestro país en los años de la postguerra, en buena parte como resultado de un régimen político que fomentaban entre determinadas empresas la recuperación del paternalismo industrial. La colonia industrial es el modelo disciplinario paternalista en el que se equiparan la familia y empresa; en la institución familiar nosencontramos jerarquía, relaciones de poder y cooperación. El estado franquista de caracteriza en sus dos primeras décadas de existencia por ejercer una intervención extrema de la vida económica y las relaciones laborales y por reforzar la asimetría de poder entre capital y trabajo, permitiendo a las empresas un severo control y disciplicionamiento de la mano de obra. El Fuero de trabajo ve conveniente enestablecer jerarquías muy marcadas en las empresas y de propiciar la figura todopoderosa del empresario. Las medianas y grandes empresas iban a ser protagonistas de la industrialización del país y de la introducción de la racionalización taylorista y fordista: automoción, maquinaria, electrodomésticos, química…, el paternalismo industrial del franquismo autárquico tuvo como objetivos, al igual queel paternalismo del s.XIX, atraer, mantener y moralizar a la mano de obra , así como el control de todos o casi todos sus espacios sociales. Entre los objetivos del paternalismo definidos por el Estado en la postguerra española, nos encontramos con el paternalismo decimonónico (facilitar la instauración y progreso del fordismo y de las pautas de la disciplina maquínica. Estas medidas paternalistascubrían las lagunas existentes en los que se refiere a la ausencia de un Estado de Bienestar. La implantación distintos ciclos disciplinarios tiene siempre relación con toda una serie de factores: la situación económica del país a nivel mundial; las características del mercado de trabajo nacional, regional y local; la fuerza y debilidad de las organizaciones sindicales; y las posibilidades o nodivisión del trabajo en las distintas ramas, empresas o puestos de trabajo.
La empresa pública ENASA tiene una relación con la historia política y económica de España desde su creación por el Instituto Nacional de Industria (INI). El objetivo de su constitución fue que la producción de vehículos industriales (camiones, autobuses, tractores…) estuviese en manos del Estado en aquellos difíciles añosde la postguerra y autoabastecimiento del país. El INI compro la empresa Hispano Suiza y esta se sustituyo por la de Pegaso. Dentro de los planes del INI estaba la construcción de la fabrica entre los municipios de Madrid y Barajas, esta fue objetivo de una importante reestructuración en los primeros años sesenta, en los que se llevo a la modernización de la empresa introduciendo cambiossustanciales con el fin de racionalizar y mecanizar la producción.
ENASA se caracterizo por la calidad en sus productos y sus vehículos alcanzaron una gran relevancia en el paupérrimo panorama español de los años de la dictadura.
Las condiciones en las que se encontraban algunos barrios de Madrid estaban carentes de todo tipo de infraestructuras y dotaciones, ya que el Estado y el Ayuntamiento eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paternalista
  • Estado Paternalista
  • Estado Paternalista
  • Paternalismo
  • Permiso Paternal
  • Paternalismo Juridico
  • El paternalismo educativo
  • LIDERAZGO PATERNALISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS