paternidad

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
INVESTIGACION
PATERNIDAD – MATERNIDAD
El concepto de paternidad anteriormente se concedía tanto al hecho del hombre que procrea como a la mujer que da a luz, sin embargo el cambio social y cultural atreves del tiempo a producido una diferenciación denominando la paternidad para referirse al hombre y maternidad para referirse a la mujer. La paternidad proviene del latin paternĭtas, -ātis quehace referencia a la cualidad de padre o progenitor masculino o macho y a ese vinculo filial del hombre con el hijo, puesto que para que haya un hijo es preciso que un hombre, en un acto responsable con su pareja decidan dar vida a un nuevo ser, sin embargo el reconocimiento de la paternidad no es solo el acto responsable de procreación, también acoge las diferentes maneras en las que un hombredecide ser padre por medio de la adopción, todo esto implica como pilar fundamental asumir la responsabilidad de dar apoyo y compañía a su hijo, es más un vinculo afectivo, de crianza y educación. La existencia de este vinculo es esencial para el hijo o hija puesto que los ubica en el orden genealógico, lo relaciona y vincula con sus familias tanto paternas como maternas, como aporte fundamental parael desarrollo integral de su personalidad, pues los hijos adoptan esta figura paterna y/o materna como modelo de vida. Por tanto la paternidad o maternidad significa el proceso de socialización, espacios y tiempos que desarrolla el vínculo que une al hombre-hijo, mujer-hijo, generando deberes y obligaciones regulados por la ley para darle protección. Por este hecho su significado es muy diverso,depende de la dinámica de la sociedad misma y también varia ese concepto de paternidad en un individuo a través de su vida.

RECONOCIMIENTO DE HIJO NATURAL
Por el cual la ley 45 de 1936 en su artículo 2do dispone “el reconocimiento de hijos naturales es irrevocable y puede hacerse: en el acta de nacimiento firmándola quien reconoce, por escritura pública, por testamento y por manifestaciónexpresa y directa hecha ante un juez” .características:
En el acta de nacimiento, el funcionario del Estado civil que extienda la partida de nacimiento de un hijo natural, indagará por el nombre, apellido, identidad y residencia del padre y de la madre, e inscribirá como tales a los que el declarante indique, con expresión de algún hecho probatorio y protesta de no faltar a la verdad. La inscripcióndel nombre del padre se hará en libro especial destinado a tal efecto y de ella sólo se expedirán copias a las personas indicadas en el ordinal 4º inciso 2º de este artículo y a las autoridades judiciales y de policía que las solicitaren. Dentro de los treinta días siguientes a la inscripción, el funcionario que la haya autorizado la notificará personalmente al presunto padre, si éste no hubierefirmado el acta de nacimiento. El notificado deberá expresar, en la misma notificación, al pie del acta respectiva, si acepta o rechaza el carácter de padre que en ella se le asigna, y si negare ser suyo el hijo, el funcionario procederá a comunicar el hecho al defensor de menores para que éste inicie la investigación de la paternidad. Igual procedimiento se seguirá en el caso de que lanotificación no pueda llevarse a cabo en el término indicado o de que el declarante no indique el nombre del padre o de la madre. Mientras no sea aceptada la atribución por el notificado, o la partida de nacimiento no se haya corregido en obediencia a fallo de la autoridad competente, no se expresará el nombre del padre en las copias que de ella llegaren a expedirse.
Por testamento, caso en el cual larenovación de éste no implica la del reconocimiento.
Por manifestación expresa y directa hecha ante un juez, aunque el reconocimiento no haya sido el objeto único y principal del acto que lo contiene. El hijo, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y cualquiera persona que haya cuidado de la crianza del menor o ejerza su guarda legal, el defensor de menores y el Ministerio Público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paternidad
  • paternidad
  • paternidad
  • La Paternidad Y
  • Paternidad
  • Paternidad
  • Paternidad
  • paternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS