Patología dentaria. parte 1. anomalías dentarias

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Patología dentaria. Parte 1. Anomalías dentarias.

Miguel Roig Cayón*
Sergio Morelló Castro**

* Jefe de Área de Restauración Dental
** Profesor Asociado de Restauración Dental

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona,España
PATOLOGÍA DENTARIA
Dentro de la patología dentaria se engloban un gran número de entidades clínicas, si bien hay una, la caries dental, cuya altaprevalencia determina que la inmensa mayoría de la casuística clínica corresponda a la misma. La caries dental se trata en otro apartado de este tratado, y aquí vamos a recorrer de forma breve las demás entidades de interés.
ANOMALÍAS DEL DESARROLLO DENTARIO
El complejo proceso del desarrollo de los dientes se inicia en fases tempranas del desarrollo embrionario, y se extiende hasta los primerosaños de la vida. Se produce de forma escalonada a través de una serie de etapas, que se superponen entre los diferentes grupos dentarios. Así, puede haber dientes que están en fase de desarrollo de la oclusión, mientras otros todavía están en fase preeruptiva.
A lo largo de este proceso los dientes son muy susceptibles a la acción de agentes etiológicos, genéticos o ambientales, que puedendeterminar alteraciones en su correcto desarrollo. Ello puede traducirse en alteraciones del número, tamaño, forma, color o estructura de los dientes. Al conjunto de entidades patológicas derivadas de trastornos en el desarrollo de los dientes le denominamos anomalías del desarrollo dentario o anomalías dentarias.
Para clasificar las anomalías dentarias podemos basarnos en la clínica o en el origenembriológico de cada entidad. Nosotros preferimos utilizar una clasificación en función de las características finales que presenta el diente, clínica, si bien en muchos casos el origen embriológico debe ser tomado en consideración.
A la hora de clasificar las anomalías dentarias por su clínica, separaremos las que afectan al diente en su totalidad de aquellas que afectan específicamente a uno de lostejidos duros dentarios (esmalte, dentina o cemento).
ANOMALIAS DE NÚMERO
Se producen necesariamente en estadías muy tempranos del desarrollo dentario, durante la iniciación o la proliferación. La acción sobre la lámina dentaria o los gérmenes dentarios del agente causal puede dar lugar a un aumento o disminución del número de dientes. A una reducción del número de dientes le llamamosagenesia, y a un exceso, hipergenesia.
Anodoncia total:
Es la ausencia total de dientes. Es excepcional, pues hay dientes, los caninos y los primeros molares, filogenéticamente muy estables, por lo que su agenesia es muy rara. Cuando se dan anodoncias totales o agenesias prácticamente totales (con persistencia de los caninos y primeros molares exclusivamente) debemos considerar la existencia de unsíndrome que afecte a los anejos cutáneos, como la displasia ectodérmica anhidrótica.
Anodoncia parcial o hipodoncia:
Utilizamos este término cuando se produce una pérdida de hasta 6 dientes en la arcada dentaria. La prevalencia de las anodoncias parciales es muy alta, alcanzando, según algunos autores, hasta el 20% de la población. Afecta a diferentes grupos dentarios, con predominio de losincisivos laterales superiores, segundos premolares y terceros molares. En general los dientes que se afectan con más frecuencia vemos que son los dientes más distales de los diferentes grupos dentarios. Ello se relaciona con la teoría de Dahlberg de la tendenca a la reducción de la fórmula dentaria. Según esta teoría, el ser humano del futuro carecerá mayoritariamente de los dientes distales de cadagrupo dentario (terceros molares, segundos premolares y laterales).
Las hoipodoncias tienen un marcado patrón genético, y suelen repetirse la misma agenesia en diferentes individuos del mismo grupo familiar. En ocasiones, la agenesia no se manifiesta totalemten, debido a la diferente expresividad del gen causal, y en unos individuos del mismo grupo familiar pueden existir agenesias de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalías Dentarias Resumen 1 1
  • anomalias Dentarias
  • Anomalias dentarias
  • Anomalias Dentarias
  • Anomalias Dentarias
  • Anomalias dentarias
  • anomalías dentarias
  • anomalias dentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS