Patologías Respiratoria En El Adulto Mayor

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Introducción: Hoy presentaremos uno de los principales problemas que deben enfrentar los adultos mayores, la salud en el ambito respiratorio, la cual esta cada vez mas acentuada en la población.
Objetivos:
Dar a conocer las patologías más recurrentes en los adultos mayores
Analizar procedimientos a seguir en un tratamiento de enfermedades respiratorias
Asimilar la información teóricabásica de la fisiopatología de las enfermedades mas frecuentes del aparato respiratorio.
Asma
El asma es una enfermedad cronica de las vias respiratorias de los pulmones.
Los asmaticos tienen los bronquios mas sencibles de los normal, asi que cosas tan comunes como acaros del polvo, pelo animal, polvo, humo, tabaco, etc, pueden causar un dificultad respiratoria mayor.
Sintomas: Sensacion de faltarespiración, compresión del pecho, sibilancias y tos los cuales son
variables e imprescindible dependen de cada persona.
Causas: Las causas del asma son poco claras, los estudios generalmente la vinculan con alergias, factores hereditarios, condiciones ambientales y el peso del paciente.
Diagnostico: La prueba mas usada para confirmar el asma la del flujo respiratorio maximo (fem)
que midela cantidad de aire que se expulsa de los pulmones.
Tratamientos: Los agentes anti-inflamatorios detienen y ayudan a prevenir el desarrollo de la inflamación en las vías respiratorias, estos incluyen los Corticoesteroides , el Cromoglicato, el Nedocromil, y, a últimas fechas, los anti-leucotrienos. Los broncodilatadores que su principal funcion es abrir la vía respiratoria relajando el músculobronquial. Los dos tipos principales de broncodilatadores son los agonistas beta-adrenérgicos (agonistas beta2) y las metilxantinas (teofilina). Otro grupo de menor importancia son los anti-colinérgicos que se usan ocasionalmente para el asma.
Prevencion: Si es fumador y es asmatico, deje de fumar, ya que puede reducir la eficacia de la medicación. Mantener un peso corporal sano. Si es asmaticoCrónico debera vacunarse anualmente contra la neumonia y gripe.
Neumonia: Es una infeccion del pulmon caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos lo que provova una inflamación con daño pulmonar.
Causas: Las neumonias ocurren cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar, estos germenes pueden llegar al pulmon por 3 vías distintas, poraspiración desde la nariz o faringe, por la inhalación o por vía sanguinea.
Sintomas: Los sintomas de las neumonias son variabl, va depender del tipo de neumonia en la
neumonia típica: Tos con esxpectoracion purulenta, en ocasiones con sangre dolor toráxico y fiebre con escalofríos. En la neumonia atipica: malestar general, dolor muscular y articular, cansancio y dolor de cabeza, las tos es seca sinexpectoración y el dolor toráxico es menor.
Prevencion: Hay pocas medidas para evitar una neumonia, asi que lo mas recomendable es la vacunación anual antigripal asi como tambien la vacuna antineumococica que evita la aparición de neumonias con bacteriemia causada por neumococo.
Tipos de Neumonia: Neumonia neumococica, neumonia estafilococica, neumonia causada por haemophilus influenzae y neumoniavirica.
Sarcoidosis: Se caracteriza por la inflamación en los ganglios linfáticos, los pulmones, los ojos, la piel, hígado, y otros tejidos. Su causa es desconocida.
Sintomas: Pueden ser de caracter grave o leve, por lo general son fiebre, tos persistente, lesiones cutáneas, fatiga y pérdida de peso.
Diagnostico: Para determinar si el paciente padece sarcoidosis se debera realizar un examenfísico, así como una radiografía de tórax y una biopsia.
Tratamientos: Generalmente se resuelve por si sola de manera gradual, así que el tratamientos es solo para pacientes graves que es de corticosteroides y otros farmacos de inmunodepresor.
Enfisema Pulmonar: Es una enfermedad que afecta a los alveolos de los pulmones, estas bolsitas llenas de aire se engruesan y se rompen debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias oculares en adulto mayor
  • Patologia adulto mayor
  • Patologias Ges Adulto Mayor
  • patologias de la memoria en el adulto mayor
  • 2015 PATOLOGIA CR NICA EN EL ADULTO MAYOR MM
  • PATOLOGIA DEL ADULTO MAYOR
  • patologias del adulto mayor
  • principales patologías en el adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS