Patologia

Páginas: 74 (18375 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
EL PULMON
1. GENERALIDADES:
PRINCIPAL OBJETIVO: Intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre
EMBRIOLOGICAMENTE:
a) Procede de la pared ventral del intestino anterior
b) La tráquea desarrolla dos bolsas-yemas principales (la yema principal derecha se divide en tres ramas y la izquierda en dos ramas formando los bronquiolos principales).
El pulmón derecho está dividido por doscisuras (mayor y menor) en 3 partes, llamadas lóbulos (superior, medio e inferior). El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos (superior e inferior) separados por una cisura (cisura mayor).
El bronquio principal derecho es más vertical que el bronquio principal izquierdo. Los bronquios principales derecho e izquierdo, se ramifican por dicotomía para dar lugar a vías respiratorias más pequeñas; de estamanera, los bronquios principales dan lugar a los bronquiolos y éstos a su vez forman los bronquios terminales (menores de 2 mm).
La porción del pulmón distal al bronquiolo terminal se llama ácino, el cual se compone de bronquiolos respiratorios (procedentes del bronquiolo terminal). Estos bronquiolos dan lugar a los conductos alveolares que se ramifican inmediatamente en sacos alveolares, cuyasparedes están formadas totalmente por alveolos, lugar en donde se da el intercambio gaseoso. Un grupo de 3 a 5 bronquiolos terminales, cada uno con su ácino adjunto, se denomina lobulillo pulmonar.
HISTOLOGICAMENTE: Todo el árbol respiratorio (con excepción de las cuerdas vocales que están compuestas por epitelio escamoso estratificado) está tapizado por células epiteliales ciliadasseudoestratificadas columnares altas, mezcladas en las vías aéreas cartilaginosas con un gran número de de células caliciformes.
La estructura microscópica de las paredes alveolares, consta desde la sangre hasta el aire de los siguientes componentes:
El endotelio capilar: que tapiza la red entretejida de capilares anastomosados.
Una membrana basal y el tejido intersticial adyacente: separando las célulasendoteliales de las del tapizado alveolar
El epitelio alveolar:el cual posee dos tipos principales de células: neumocitos tipo I aplanados( representan el 95% y son el sitio principal de intercambio gaseoso) y neumocitos tipo II redondeados(importantes porque son la fuente del factor surfactante) y participan en la reparación celular del epitelio alveolar.
Los macrófagos alveolares adheridos a lascélulas epiteliales o libres dentro de los espacios alveolares retirando polvo y otros desechos entre los alveolos.

Es importante mencionar que las paredes alveolares están perforadas por numerosos poros de Kohn, que permiten el paso de bacterias y exudados entre alveolos adyacentes.
2. PATOLOGIA PULMONAR
Las infecciones respiratorias primarias como bronquitis y neumonía son comunes en laclínica.
La bronquitis crónica y el enfisema han adquirido proporciones epidémicas.
ANOMALÍAS CONGÉNITAS:
Incluyen:
Agenesia e hipoplasia de ambos pulmones, de uno de ellos o de lóbulos únicos: ocurre disminución del peso, volumen y el número de acini, es causada a una lesión secundaria ocupantes en el útero (oligohidramnios). Lesión que interfiere en el movimientorespiratorio fetal (hernia diafragmática congénita, enfermedad quística renal, ruptura prematura de membranas, anencefalia.

Anomalía traqueales y bronquiales (atresia, estenosis, fistula traqueo esofágica)
Anomalías Vasculares.
Hiperinsuflación Lobar congénita( enfisema)
Quistes del Intestino anterior: separación anormal del intestino anterior primitivo y se suele localizar en el hiliopulmonar o el mediastino medio.se clasifican en quiste broncogénico(se presenta más en niños y adultos jóvenes como un hallazgo accidéntalo un síntoma de efecto de masa o una infección secundaria teniendo un tamaño de 1-4 cm de diámetro), esofágicos y entérico
Malformaciones congénitas de las vías respiratorias: es una lesión hamartomatosa del pulmón, con una incidencia de1:5000 nacidos vivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologias
  • Patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS