Resiliencia

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
INDICE


1. PRESENTACION 3
2. INTRODUCCION 4
3. CONCEPTO DE RESILIENCIA 5
3.1. Compartir una visión 6

4. CARCTERISTICAS DE LA RESILIENCIA
EN LAS ORGANIZACIONES 7

5. FUNCIONES DE LA RESILIENCIA 9
4.1 Control 9
4.2 Información 9
4.3 Retroalimentación 9
4.4 Mejoramiento Continuo 10

6. EJEMPLOS DERESILIENCIA
EN LAS ORGANIZACIONES 12

7. CONCLUCIONES 17

8. BIBILIOGRAFIA 18




LIMA- PERU
FEBRERO 2014





PRESENTACION


El presente trabajo individual de investigación sobre “La Resiliencia en las Organizaciones” nos brinda una conceptualización de la Resiliencia y la forma de como compartir una visión sobre esta.
Nos presenta también las características deLa Resiliencia en las Organizaciones. Del mismo modo también nos ofrece información sobre las Funciones de La Resiliencia, como son: El control, Información, Retroalimentación, y El Mejoramiento Continuo.
Se puede observar en este trabajo de investigación algunos ejemplos puntuales de personajes y empresas las cuales son claros ejemplos de Resiliencia Organizacional.
Las conclusiones sobre estetrabajo de investigación son una apreciación personal del alumno, el cual ha recabado información de las fuentes que detalla el la bibliografía anexa al presente trabajo.








VICTOR VALLEJOS
LA RESILIA EN LAS ORGANIZACIONES



1. INTRODUCCION
Generalmente cuando se aborda el tema de la crisis en las empresas nos referimos a sus resultados finales en términos de mercado, definanzas o de producción. No se estudian en profundidad los procesos, las decisiones y las conductas que obtuvieron los resultados.
Los comportamientos tanto colectivos como individuales que ayudaron a sortear la crisis y que en el fondo son los potenciadores de los resultados, generalmente pasan a un segundo plano.
Estos comportamientos humanos, en un medio como el peruano caracterizado pordificultades sociales tales como el secuestro, los paros, el debilitado tejido social y la falta de cultura basada en la solidaridad y en la cooperación hacen que las respuestas de las empresas, de sus grupos humanos y en particular las individuales para sortear las crisis conlleven un mayor grado de complejidad.
El desgaste en termino de calidad de vida, de estrés, de sacrificio familiar e incluso deseguridad personal, para solo mencionar algunas características, hacen que nuestro medio demande unos comportamientos y procesos particulares para enfrentar no solo las situaciones normales de la competencia empresarial, sino que también requiere esfuerzos adicionales y específicos para orientar los comportamientos humanos con el fin de vencer las dificultades y generar resultados.
La manera deinterpretar las crisis y de responder a ellas es una fuente de construcción tanto individual como colectiva de la cual se derivan procesos de aprendizaje y fortalecimiento. Esta es la óptica de la resiliencia.




2. CONCEPTO DE RESILIENCIA
Hasta hace diez años los factores de éxito o fracaso de las organizaciones humanas se achacaban a aspecto de la personalidad de los miembros del grupo, aaspectos culturales, raciales o étnicos.
Fue el consultor para las Naciones Unidas Stefan Vanistendael quien dio respuesta a nuestra pregunta anterior definiendo la resiliencia como la habilidad de las personas para enfrentarse a las dificultades que nos encontramos a lo largo de nuestra vida.
Esta habilidad se basa en la capacidad de desarrollo personal de forma positiva, la flexibilidad y laadaptabilidad al medio hostil, saliendo así reforzado de las situaciones adversas.
Como hemos visto antes, la resiliencia es un término usado en el mundo de la física que describe la elasticidad y la capacidad de memoria para volver al estado original. Este concepto atravesó los límites del mundo de la física para saltar a la biología. Así, Darwin lo uso para describir una característica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS