Patologias de lacolumna cervical

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
PROYECCIONES Y PATOLOGIAS DE LA COLUMNA CERVICAL

RAQUIS CERVICAL, PROYECCION AXIAL (AP)

1. APOFISIS UNCIFORME
2. ESPACIO INTERVERTEBRAL

Técnica Rx
Columna Cervical AP: Con el paciente de pie o en decúbito, el haz de rayos se dirige a la altura de C4 (manzana de Adan), angulado 15 o a 20 o hacia cefálico

RAQUIS CERVICAL, PROYECCION LATERAL

1. Atlas     7. C7
2.Axis      8. Apófisis espinosa prominente
3. C3         9. Arco posterior del atlas
4. C4        10. Fosa cerebelosa
5. C5        11. Maxilar inferior
6. C6        12. Peñasco

Técnica Rx
Columna Cervical Lateral
Paciente de pie o sentado, con la cabeza en posición neutra. El haz de rayos es dirigido horizontalmente al centro de la vértebra C4 (a nivel del borde inferior de lamandibula). Si el paciente está en decubito, el cassette se ubica lateral al cuello, con el haz de rayos dirigido horizontalmente 2,5 a 3 cm bajo la apofisis mastoides

RAQUIS CERVICAL, PROYECCION OBLICUA (D/I)

Técnica Rx
Columna Cervical Oblícua
Se sugiere hacer en posicion de pie, si bien se puede realizar con el paciente en decúbito. Se gira 45 o separando el lado en estudio del cassetteradiográfico. El haz de rayos es dirigido a la vértebra C4, con una angulación de 15 o a 20 o hacia cefálico

ATLAS Y AXIS (C1 Y C2)
PROYECCION AP (TRANSORAL)

1.  Apofisis odontoides (axis)
 2.  Masas laterales (atlas)
 3.  Cuerpo C2 (axis)
 4.  Articulación atlantoaxoidea

Técnica Rx
Columna Cervical Transoral(5)
Igual posición que en proyección AP. La boca del paciente abiertaampliamente, y el haz de rayos dirigido al centro de la boca. El paciente debe estar en fonación (“aaaa”) durante la exposición, de manera de desproyectar la lengua.

RAQUIS CERVICAL,PROYECCIONES LATERALES EN FLEXION Y EXTENSION

General: Rx columna cervical AP, lateral en flexión(2) y extensión(3). En caso de cervicobraquialgia complementar con oblícuas.

Trauma: Rx columna cervical AP, lateral ytransoral.

PROYECCION ESPECIAL: LATERAL CERVICO-TORACICA O DEL NADADOR

|
| |

|
|

LA COLUMNA CERVICAL SANA

Consideraciones generales
La columna cervical (CC) es la conexión entre la cabeza y el cuerpo. Su movilidad permite el movimiento tridimensional de la cabeza, que al mismo tiempo hace posible la orientación en las diferentes direcciones del espacio. Probablemente fueesta movilidad junto con la posición erecta y el desarrollo del cerebro lo que permitió a la humanidad luchar y defenderse eficazmente en los primeros tiempos de la evolución.

Los tejidos blandos del cuello están formados por elementos para transportar alimentos y aire que aportan la energía básica al cuerpo y a los músculos para controlar el movimiento mencionado. Los vasos sanguíneossuministran oxígeno al cerebro. El sistema nervioso que circula por el canal vertebral cervical transporta información del cuerpo en funcionamiento hacia el cerebro y las señales del cerebro hacia la periferia.
Anatomía de la columna cervical
La columna cervical está formada por siete vértebras, de las cuales cinco (C3-C7) siguen un esquema común al resto de vértebras de la columna y dos (C1-C2) tienenun diseño anatómico distinto.
Anatomía normal de la columna cervical

El conjunto de vértebras cervicales forma la columna cervical y el soporte óseo del cuello. La movilidad se consigue con las uniones intervertebrales: discos, facetas articulares y ligamentos. La rotación de la cabeza es posible gracias al diseño anatómico específico de las dos primeras vértebras (C1/C2), denominadas atlas(C1) y axis (C2), mientras que columna cervical inferior es responsable de la flexión, la extensión y la inclinación lateral.

Anatomía normal de la columna cervical

El conjunto de vértebras cervicales forma la columna cervical y el soporte óseo del cuello. La movilidad se consigue con las uniones intervertebrales: discos, facetas articulares y ligamentos. La rotación de la cabeza es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologia cervical
  • Manual patologia cervical
  • Cervical
  • cervicales
  • Cervical
  • Preguntas comunes sobre patologia cervical y ortesis de pie
  • Patologia
  • Patologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS