PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL.
Nuestro Patrimonio refleja nuestros hábitos y nuestras costumbres. Nos dice qué y cómo somos. Nos identifica y nos pone en relación con otras prácticas y expresiones culturales del mundo.
Se considera Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos yespacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles unsentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
EL PATRIMONIO CULTURAL. Material e Inmaterial. Tangible e intangible.
Esa definición que describe uno de los aspectos sociales más importantes de la humanidad, es un tema que en algunos ámbitos ha estado muy tratado y sin embargo bastante olvidado desde laadministración. También es objeto de muchos foros, congresos, jornadas, etc., donde expertos de toda índole opinan y debaten sobre el asunto. Sobre su importancia dentro de los valores del grupo. Su valor identitario. Y también sobre cómo protegerlo y salvaguardarlo. Se diseñan planes, se trazan líneas de trabajo, se elaboran libros blancos y rojos, etc. Todo ello -como casi siempre que tocamos el mundo rural-,desde bufetes bien lejanos de los lugares donde tienen su aposento y con mucha teoría ilustrativa, pero con pocas experiencias y escasa realidad. Y no es que no estemos de acuerdo con todo este fundamento teórico de la cosa y de que se investigue y debata sobre ello. Al contrario. Pero casi siempre se nos olvida lo principal. Los protagonistas. Quienes lo hacen posible y lo mantienen. Y el teatrode operaciones o espacio físico donde tiene lugar.
.

PATRIMONIO MATERIAL DE SAN JUAN DE PUERTO RICO
EL VIEJO SAN JUAN
El Viejo San Juan es el nombre con el que se le conoce al distrito histórico de San Juan, Puerto Rico. Está localizado en la Isleta de San Juan que está conectada a la isla principal de Puerto Rico por puentes. La ciudad se caracteriza por sus calles de adoquines y edificioscoloridos que se remontan al siglo XVI y XVII, cuando la isla era una colonia española. El distrito se caracteriza también por la gran cantidad de plazas públicas e iglesias, que incluyen la Catedral Metropolitana de San Juan, donde se alberga la tumba del explorador español Juan Ponce de León.
Con la abundancia de tiendas, lugares históricos, museos, restaurantes, su belleza antigua y peculiaridadarquitectónica, el Viejo San Juan es uno de los ejes turísticos de la isla.
El Viejo San Juan es la ciudad más preservada de América desde el siglo XV, es allí donde se puede observar el verdadero estilo de vida y la arquitectura realizada por los españoles de aquellos tiempos. El Viejo San Juan te transporta a una época colonial en pleno siglo XXI.
Edificaciones Representativas
Las partes másantiguas del distrito del Viejo San Juan permanecen parcialmente rodeadas de paredes y fortificaciones masivas. Algunas de estas, como el Fuerte San Felipe del Morro, el Fuerte San Cristóbal, el Fortín de San Gerónimo y el Palacio de Santa Catalina (también conocido como La Fortaleza), sirvieron como defensa principal de la ciudad que estuvo sujeta a numerosos ataques. La Fortaleza continúa funcionandocomo la mansión ejecutiva del Gobernador.
Patrimonio de la Humanidad
La Fortaleza, junto con el Sitio Histórico Nacional de San Juan del Viejo San Juan fue declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1983.1


Historia
En 1508, Juan Ponce de León fundó la ciudad de Cáparra (llamada así por la provincia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural Material Del Perú
  • Sombrero de paja toquilla es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
  • Gastronomia Francesa: Patrimonio Cultural Inmaterial De La Humanidad
  • San Basilio De Palenque: Patrimonio Cultural E Inmaterial De La Humanidad.
  • El Flamenco De Andalucía A Almería: Patrimonio Cultural Inmaterial De La Humanidad
  • Patrimonio Cultural Inmaterial
  • Patrimonio Cultural o Inmaterial de la Humanidad
  • Patrimonio Cultural Inmaterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS