PATRIMONIO CULTURAL

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Universidad de Los Andes
Arqueología de Colombia
Trabajo sobre Patrimonio Cultural
______________________________________________________________________

SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL

El presente trabajo trata sobre el concepto de patrimonio cultural, no sólo ofrece una breve explicación sobre lo que éste significa para la autora y su enorme valor para la sociedad y el futuro de la misma sinoque también muestra una concepción distinta sobre el manejo que debería darse al patrimonio cultural material, muy distinta a la que tuvo en un principio, ya que en dicha concepción se promueve un acercamiento entre la sociedad y el elemento por medio del uso de éste, además, dicho uso resulta ser bastante distinto a aquel que se le dio en un principio. Ésta nueva visión se ejemplificamostrándose en algunas fotos tomadas en la Universidad de Los Andes, ya que dicha institución contiene en su Campus construcciones que se consideran patrimonio cultural de la nación y además de mantenerlas, les ha dado un uso que resulta ser muy distinto al que fueron construidas en un principio. Por último, se propone que éste mecanismo crea y refuerza la posible relación entre la sociedad y el patrimoniocultural, ya que al usarlas diariamente es más probable que conozcan su historia, por que además es más fácil poder admirarla si está en un espacio visitado diariamente a ir a un museo y verla –ya que no pueden hacer uso de ella-.
El concepto de patrimonio cultural se caracteriza por ser dinámico y subjetivo. Depende de la sociedad otorgarle valores y emociones a un determinado objeto que, alpertenecer a un momento histórico específico, se considera importante para la idiosincrasia, pasado y futuro de la sociedad a la cual pertenece, pues su preservación confiere identidad y propiedad. Siendo así, existen elementos considerados fundamentales para la historia de un país y se crear normas y leyes destinadas a la protección y conservación de los mismos.

Frecuentemente el concepto tiende arelacionarse con un imaginario de restricción, reserva, antigüedad, arte, monumento y prohibición, se cree entonces que aquellos elementos dignos que conocerse como parte del patrimonio cultural de un país son objetos/monumentos artísticos que tienen un valor histórico muy importante y que por eso mismo no se pueden tocar ni usar, solamente observar.
Es probable que sea esta concepción la quedisminuya el interés de acercarse a ellos, o de pronto, el hecho de poder tener otro tipo de interacción con estos objetos (como tocarlos o usarlos) sea lo que pueda incrementar el interés de las “personas del común” para conocerlos y querer saber más de ellos.

De todas formas existen algunas estructuras arquitectónicas que a pesar de pertenecer a la historia, han sido intervenidas y restauradas yhoy en día tienen un uso distinto al que tuvieron originalmente. Como cuenta la página web del Campus, en la Universidad de los Andes existen algunas edificaciones que han sido declaradas patrimonio, éstas fueron adquiridas por la universidad y ha sido su responsabilidad cuidarlas y mantenerlas, hoy día forman parte activa del Campus universitario y esto “…ha generado la necesidad de integrar lasconstrucciones nuevas con las estructuras antiguas.” (Gerencia del Campus, Universidad de los Andes).
Tanto el convento como la cárcel de mujeres Hermanas del Buen Pastor formaron parte del proceso de desarrollo del Campus el cual empezó en 1948, aquella etapa inicial recibió el nombre de Primer Periodo, estas construcciones fueron conservadas pero también adaptadas para ofrecer un servicioacadémico, en el Segundo Periodo se adquirieron los predios conocidos como El Campito de San José, El refugio para Gamines, La Gata Golosa y La antigua Cervecería Germania. La página ofrecen un breve relato sobre la historia del Bloque B “Este edificio fue el primero que adquirió la Universidad de los Andes para su sede. Su origen se remonta a la construcción que en 1912 se hizo para la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • patrimonio cultural
  • patrimonio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS