paula carlino

Páginas: 44 (10991 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
A) CONCEPTOS E HIPÓTESIS PRINCIPALES DESARROLLADAS POR PAULA
CARLINO EN LOS CUATRO CAPÍTULOS DEL LIBRO
Presentación del libro
Escribir, leer y aprender en la universidad constituye un aporte para aquellos docentes preocupados por cómo disminuir la brecha entre las expectativas de los profesores y los resultados de los aprendizajes de los estudiantes durante los primeros años en el nivelsuperior. La propuesta de este libro está centrada en la denominada alfabetización académica, entendiendo que la lectura y la escritura son los principales instrumentos de aprendizaje y que no se trata de habilidades generales transferibles a cualquier contexto, sino que tienen especificidades en cada campo del conocimiento.
Por ello, Paula Carlino propone integrar el trabajo con la lectura y laescritura de textos en la enseñanza de las cátedras para que los estudiantes accedan a la cultura específica de cada disciplina.
El libro está organizado alrededor de dos preguntas centrales: ¿Cómo se relaciona la escritura y la lectura con el aprendizaje? y ¿De qué modo pueden los docentes sacar provecho de estas relaciones en beneficio de la formación de los estudiantes?
A lo largo de unaIntroducción y cuatro capítulos, la autora desarrolla sus reflexiones y propuestas para promover el dominio de los conceptos de las asignaturas a través de propiciar la lectura y la escritura. Por otra parte, estas propuestas pedagógicas tienen, siguiendo las palabras de la autora, el objetivo de enseñar a los alumnos a aprender mejor, a comprometerse con el estudio y a confiar en sus capacidadespara progresar.
A largo del libro el lector encontrará un conjunto de actividades, consignas e instrumentos, basado en la idea de que ocuparse de la lectura y de la escritura es hacerse cargo, ni más ni menos, que de la enseñanza y del aprendizaje.
Esta guía está diseñada con el propósito de acompañar la lectura y la apropiación crítica y contextualizada del libro, invitando a los lectores apreguntar y examinar en cada caso acerca de las potencialidades, los usos, la implementación y la recreación de acuerdo a las propias necesidades y demandas.

Capítulo I: La escritura en el nivel superior
En este primer capítulo, la autora sostiene que la escritura es uno de los
“métodos” para aprender y que cualquier asignatura está conformada, además de por un conjunto de conceptos, por modosespecíficos de pensar vinculados a formas particulares de escribir. Dichas formas deben ser enseñadas junto con los contenidos de cada materia. Para hacerse cargo de la escritura en cada materia, en este primer capítulo la autora propone cuatro situaciones: elaboración rotativa de síntesis de clase, tutorías para escritos grupales, preparación del examen y respuesta escrita a preguntas sobre labibliografía.
¿Qué es la alfabetización académica? El concepto de alfabetización académica se viene desarrollando desde hace una década. Señala el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en la universidad. Apunta, de esta manera, a las prácticasde lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico. Designa también el proceso por el cual se llega a pertenecer a una comunidad científica y/o profesional, precisamente en virtud de haberse apropiado de sus formas de razonamiento instituidas a través de ciertas convenciones del discurso. Existe coincidencia entre diversos autores en reconocer que, si bien la lectura y la escritura son dosprocesos distintos, a menudo en el ámbito educativo aparecen entrelazados; por ejemplo, al realizar un resumen o apuntes de lectura, al contestar preguntas sobre un texto escrito, ante la revisión de una producción escrita, entre otros.
La fuerza de este concepto radica en que pone de manifiesto que los modos de leer y escribir –de buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento- no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paula Carlino
  • Paula Carlino
  • Carlino Paula. Escribir leer y aprender en la universidad.
  • Escribir, leer y aprender en la universidad ensayo PAULA CARLINO
  • ensayo paula carlino
  • La escritura en la investigación (paula carlino)
  • Carlina
  • carlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS