Escribir, leer y aprender en la universidad ensayo PAULA CARLINO

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
BOGOTÁ D.C.
¿POR QUÈ LOS ALUMNOS NO PARTICIPAN EN CLASE, PARECEN LEER POCO, COMPRENDEN MAL Y SE EXPRESAN CONFUSAMENTE POR ESCRITO?

A continuación veremos de cerca, la problemática que a muchas personas aborda ya sea estando en el colegio, en la universidad, o simplemente estudiando, es la de leer y escribir, la autora Paula Carlino, nos acerca a la realidad de cuantas de estas fakencias auncuando ya ingresamos a la educación superior no se han podido superar, en resumidas palabras: Nosotros los estudiantes, necesitamos leer y escribir, y para ello, necesitamos la ayuda del docente. Es claro que, muchos de los docentes por no “perder” tiempo de su clase, simplemente se refugian en que la problemática principal es de los estudiantes, no de ellos, pero si analizamos de fondo, cuantasveces muchos de estos aun siendo docentes ni siquiera han aprendido a leer y escribir.
Desde que inicia la educación lectoescritura de una persona, generalmente las deficiencias pueden entenderse como fallas para leer y escribir, sin embargo, esto tiene mucho mas fondo ya que no es el simple hecho de leer y escribir, esto puede hacerlo cualquiera, es tan solo el primer paso ya que posteriormentese debe entender, analizar, transportarnos al lugar al cual nos quiere llevar el texto, intentar comprender las ideas y motivos del autor para realizar la obra, buscar y comprender la idea centrar del texto y finalmente sentir que hubo una conexión entre el autor y el lector; esto no se aprende con la enseñanza básica, son conocimientos que se adquieren con el transcurso de la vida, en la autoracitaba que “Es importante no solo aprender a escribir sino a corregir los errores, aprender de ellos. La revisión no solo mejora el producto escrito, sino que permite desarrollar el saber del escritor”(Flower citado por Carlino, 2005, P.27), es claro que muchas veces cuando leemos y no comprendemos ni siquiera nos detenemos un momento para releer y analizar lo que el autor quiere decir, lo mismopasa con la escritura, cuantas veces escribimos sin sentido y coherencia alguna.
Por consiguiente, saber manejar las técnicas de escritura es un aspecto relevante dentro de este proceso, ya que si no se cuenta con esta habilidad nos bloqueamos, desconocemos las formas de aprendizaje, palabras, conceptos, dudando de nuestras capacidades, lo cual genera poco interés, dando mayor relevancia a otrotipo de actividades..
Por otra parte, la autora propone integrar la producción del análisis de texto en la universidad, aplicándolo a la enseñanza de todas las cátedras y disciplinas, presenta un modelo de enseñanza, cuyo propósito sea promover el dominio de los conceptos de cada asignatura a través de la lectura y escritura, mediante el desarrollo de actividades didácticas. “Ademas, los docentessiempre quieren resultados pero nunca enseñan el método para hacerlo, esperamos que lean y entiendan, pero no solemos ocuparnos de enseñarles que lo hagan” (Carlino, 2005, P.68), cuantas veces no nos han pedido escritos, reseñas, ensayos, investigaciones, consultas sobre algo que ni siquiera el leerlo podemos comprenderlo, es que ¿donde esta el análisis que ellos nos enseñan?. Por eso es quenosotros como estudiantes, tenemos bases tan mediocres, los docentes tan solo piden y piden pero alguno se ha preguntado ¿Por qué los alumnos no participan en clase, parecen leer poco, comprenden mal y se expresan confusamente por escrito? Responder estas preguntas y revertir la situación implica analizar la relación de la lectura y la escritura con el aprendizaje y la enseñanza. A través de la lecturay la escritura los estudiantes se acercan a los contenidos de cada materia, los interpretan, los asimilan y se incorporan a los problemas específicos del campo de cada disciplina. Sin embargo, a pesar de que leer y escribir son actividades centrales en el nivel terciario y universitario, de las que obviamente depende la gran medida del éxito o el fracaso de los estudiantes, dichas tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlino Paula. Escribir leer y aprender en la universidad.
  • Escribir, Leer y Aprender En La Universidad
  • ¿Aprender a leer y escribir en la universidad?
  • Aprendiendo a leer y escribir
  • Como Se Aprende A Leer Y A Escribir
  • Leer Y Escribir En La Universidad
  • Leer Y Escribir En La Universidad
  • Leer Y Escribir En La Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS