Pecado Original

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
CAPITULO 3: EL PECADO ORIGINAL. LA CONDICIÓN PECADORA DE LA HUMANIDAD. CONSECUENCIA DEL RECHAZO DE LA GRACIA
Página 55 – 131

El relato del Génesis desemboca en el 1º pecado, necesario para comprender el estado actual del hombre caído y la condición de pecadores que compartimos con los hombres de todos los tiempos y lugares. El Génesis supone que el estado original es una existenciaintegrada del hombre en el mundo, como consecuencia de la amistad con Dios, de la gracia ofrecida y acogida, por esto hay una solidaridad en el hombre en el bien y en el mal, inherente a su naturaleza social. No pecamos personal/ sino que formamos parte de una humanidad pecadora.

NOCIÓN BÍBLICA DE PECADO: el pecado es la ruptura de la amistad con Dios, esto supone una previa relación con él, fruto desu gracia, el pecado no es una mera transgresión externa. El pecador es aquel que no escucha la voz de Dios, rompe con Dios y con la comunidad y destruye la armonía y paz que reina en ella. Al pecado lo acompaña la culpa (consecuencia), con la cual arrastra a otros (descendientes). La solidaridad en el pecado entre los hombres tiene su base en la responsabilidad colectiva por el pecado y laculpa de cada uno, ya que la comunidad tiene la responsabilidad de excluir de su seno al pecador y así restablecer la paz con Dios. La solidaridad se da en el mal mismo no en las consecuencias que derivan de él.

ORIGEN Y UNIVERSALIDAD DEL PECADO:
1. Génesis 2-3: EN EL A.T. no hay un término preciso y único para designar el pecado, la relación con Dios está afectada por el mal, la injusticia, laimpureza.
Partimos de un estado inicial de paz con Dios, pero hay una fuerza contraria a Dios y al hombre, que busca que el hombre se ponga en el lugar de Dios y rompa esa paz, esta ruptura es el núcleo del pecado. La tentación precede al pecado y por ello la ruptura tiene lugar por la intervención de la libertad humana. El 1º pecado, la desobediencia acontece comunitaria/, después de estecontinua la hª de pecado (Caín, el diluvio, la torre de babel), hasta que se hace general en el mundo, pero queda siempre un pequeño resto a partir del cual Dios puede volver a empezar, es un Dios que nunca abandona e invita a la conversión. Se habla entonces del pecado que procede del origen, pero no que se transmita de generación en generación, existe una mentalidad más amplia que la biológica, elinflujo del pecado.
2. En el resto del A.T. la idolatría de Israel en el desierto seria el comienzo de los males, el 1º rompimiento de la alianza con Dios, de ahí arranca la tendencia renovada de apartarse de Dios. En el A.T. Es general la convicción de que el pecado es universal, afecta a todos.
3. EN EL N.T.: El pecado es rechazo a Cristo, tiene sus precedentes en la hª de Israel y el rechazoa los profetas, se tiene en cuenta la salvación y la reconciliación del mundo acontecida en Cristo, aunque los efectos no alcancen a toda la humanidad.
Tanto en los Evsin como en Jn, el pecado no afecta solo al que lo comete, (escribas y fariseos hijos de los que mataron a profetas). Jesús increpa a toda la generación que no lo acepta. Jn habla de mundo, es decir el ámbito del pecado, el queJesús viene a quitar, en la universalidad del pecado surge la necesidad de un nuevo, Jesús quiere restablecer el orden inicial, ya que el influjo del maligno en los hombres no se agotó en el 1º pecado, sino que sigue estando presente.
En Pablo, la universalidad del pecado es clara: todos somos merecedores de la ira de Dios, el mundo tiene una sabiduría opuesta a la cruz de Cristo. La humanidad yel mundo son el destinatario de la reconciliación que Dios lleva a cabo en Cristo. Pablo nos hace el paralelismo entre Adán y Cristo, que son 2 comienzos de la humanidad: muerte y resurrección. En Adán todos hemos pecado, equivale a decir que la muerte no solo está puesta en relación con el 1º hombre sino con los pecados de todos, la fuerza del pecado manifestada en la muerte tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pecado original
  • El Pecado Original
  • El pecado original
  • El Pecado Original
  • Pecado Original
  • La Esencia De El Pecado Original
  • el pecado de ser original
  • La metamorfosis del pecado original

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS