Pedagodia

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
Montessori Universidad

Elsa Camacho Sánchez.

Pedagogía Universal

Ensayo correspondiente a la segunda Unidad.

Profesor: Oscar

Mexicali Baja California a 12 de noviembre de 2009.

En el transcurso de esta segunda unidad fuimos viendo lo que pasaba o por así decirlo fue pasando. El ¿por qué? Y la importancia de todos y cada uno de los sucesos ocurridos.

Comenzamos conociendoel tema de la Edad Media y la educación en ella ésta se basaba en el catolicismo ya que era la principal religión.

Se estudiaba la astronomía específicamente en los siglos IX y X.

Y durante siglos, la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento escaso que se había rescatado de las culturas griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Católica y, sobre todo, a las necesidades queella tenía (como, por ejemplo, en los servicios religiosos y la lectura de los libros sagrados). El latín fue escogido como idioma oficial de la Iglesia, por eso durante todo este período en la enseñanza como en el intercambio de conocimiento fue el latín la lengua que se usó. En toda esta época no había mucha matemática disponible.

El modelo educativo estaba formado por lo que se llama elcuadrivium y el trivium. El primero estaba constituido por geometría, aritmética, astronomía y música. El trivium: por retórica, gramática y dialéctica . El nivel matemático era bajo, apenas una aritmética y una geometría muy elementales.

Al principio, la educación era un campo destinado solamente a los hombres, ya que ser clérigo, era condición indispensable para acceder a la cultura.Solamente las monjas recibían en sus conventos, una educación muy completa, que incluía latín y griego.

De ahí pasamos al tema del humanismo y Renacimiento que lo podemos describir como:
al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, entendido éste no como figura masculina, sinocomo género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana. En la Historia ha tenido lugar en muy pocas ocasiones: durante el siglo de oro en Grecia, retomado éste en el renacimiento europeo, el idealismo alemán y posteriormente en un sinnúmero de puntos aislados de la historia. Y elRenacimiento fue un movimiento espiritual de liberación, como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos y, de repente, volviera a descubrir el Sol, la luz, los colores, la Naturaleza y, de rechazo, a sí mismo. Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la Belleza y dela Verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los factores que determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y otros de índole religiosa o filosófica. La riqueza fue la primera de las causas que permitieron una espléndida floración de artistas y de pensadores.
A fines del siglo XV era posible realizar grandes negocios en la cuenca del Mediterráneo, a pesarde los turcos. Pero el factor más importante que permitió la difusión de la cultura y el pensamiento fue la invención de la imprenta y el perfeccionamiento de la fabricación de papel. Hasta Juan Gutenberg (1397-1468), que era un ciudadano de Maguncia, se imprimían grabados y estampas utilizando la técnica de las incisiones en madera. Pero este sistema sólo se utilizaba para dibujos y algunasinscripciones forzosamente breves. Gutenberg ideó los tipos sueltos, es decir, que cada letra correspondía a un tipo. Desterró la xilografía y se dedicó a buscar un metal que fuese más blando que el hierro y menos que el plomo. En muchas ocasiones, Roma no era obedecida ciegamente como lo fuera durante toda la Edad Media, a pesar de los Hohenstaufen. Y en muchos casos tuvo que doblegarse incluso ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagodia
  • Pedagodia De La Educacion
  • Pedagodia De La Etica
  • Historia de la pedagodia
  • PEDAGODIA CONSTRUCTIVISTA
  • Pedagodía Humana
  • Pedagodia Infantil
  • Pedagodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS