Pedagogía y medio ambiente

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Pedagogía y medio ambiente
PEDAGOGÍA AMBIENTAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
La pedagogía ambiental puede ser definida como un tipo de pedagogía que se ocupa de las relaciones entre la educación y el medio ambiente.
La mayoría de autores y autoras que cultivan alguno de los campos de la denominada pedagogía ambiental estarían probablemente de acuerdo en ubicar dicha disciplina entre las ciencias de laeducación; inclusive alguno de ellos la ha llamado la «pedagogía de nuestro tiempo», casi sustituyendo pedagogía por pedagogía ambiental (Colom. 1988). En este sentido, ya pesar de que existen diferentes interpretaciones de lo que es y de lo que debe ser la pedagogía ambiental, se puede afirmar que la disciplina que nos ocupa tiene un notable interés para las personas que se dedican o piensandedicarse a la educación social ya la pedagogía social. De modo que el carácter educativo-social de la pedagogía ambiental no vendrá definido tanto en términos de contenidos de la actuación de los agentes educativos y de su relación con los sujetos de educación (aunque es fundamental plantearse el papel del entorno de cada sujeto, individual y colectivamente), como por la relación entre lo quellamamos medio ambiente y el papel que deberá tener en él la especie humana -parte de este mismo medio ambiente-, en función de unos objetivos que van desde la supervivencia hasta la calidad de vida, y ahí es donde a menudo se entrecruzan la pedagogía ambiental y la tarea educativo-social que se lleva a cabo en otros ámbitos de la pedagogía social (marginación, pobreza, animación, promoción, desarrollo,etcétera).
Es preciso, sin embargo, aclarar que el concepto de pedagogía ambiental no tiene una única dirección, hacia lo social, sino que se trata de una disciplina pedagógica que, como tal, abarca distintos universos educativos y ámbitos diferentes de actuación, desde el campo de la educación reglada en los sistemas educativos formales hasta los procesos informales de educación. Con lo cual losaspectos de educación social, en sentido estricto, de la pedagogía ambiental, es decir, aquellos que tienen que ver directamente con el trabajo de las educadoras y de los educadores sociales, deberán ser entendidos como parte de dicha disciplina. Sin embargo, ello no niega el carácter social intrínseco de toda clase de educación, puesto que la educación es en sí misma, aunque no exclusivamente,social.
La geografía Humana
La Geografía Humana está considerada como la segunda gran división que posee la Geografía. A su quehacer corresponde el estudio de las sociedades humanas desde la óptica espacial, es decir, la relación que se establece entre las sociedades, el medio físico en el cual éstas habitan y también los paisajes culturales que las mismas construyen a su paso.
La Geografía Humana partede la consideración que el ser humano siempre integra agrupaciones sociales amplias, las cuales, a su vez crearán un entorno social y físico a través de procesos de transformación de sus mismísimas estructuras sociales y también de la superficie en la cual habitan. Mientras tanto, el accionar de los hombres irá modificando ambos aspectos, siempre en función de los intereses y de las necesidadesde quienes se destacan como agentes sociales dominantes.
La población actual del mundo
Población mundial  
La población mundial actual es de aproximadamente 6.000 millones de personas y las estimaciones más recientes de la Naciones Unidas indican que para el año 2025 será de 8.500 millones. Si se analiza desde una perspectiva histórica su ritmo de crecimiento, se observa que después de la SegundaGuerra Mundial se produce una explosión demográfica sin precedentes, producto de un aumento de la tasa de crecimiento. Una forma de percibir este efecto es observar cómo ha ido disminuyendo el tiempo transcurrido para que la población mundial se duplique.
Año
Población Mundial
Tiempo transcurrido para duplicarse
600 
500 millones
 
 
 
1200 años
1800
1000 millones



130 años
1930
2000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia y medio ambiente
  • Pedagogia Del Medio Ambiente
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS