Pedagogía

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
Propuesta de trabajo de Pedagogía

1- En la tríada pedagógica están presentes tres elementos, estudiantes- conocimiento y docentes. Explique desde la didáctica crítica cómo entiende esos tres elementos.

2- ¿Qué lugar tiene la educación en la pedagogía crítica?

3- Desde su opinión y parados en la pedagogía crítica qué diferencias y relaciones existen entre la familia, la escuela y losmedios de comunicación en el proceso de educación de niños y jóvenes.

1- La pedagogía crítica habla de los estudiantes y dice que, respecto a la Educación Física, los alumnos tienen ciertas limitaciones (por llamarlo de algún modo) a la hora de desempeñarse con soltura en las clases. Estas limitaciones pueden ser a nivel biológico, psicológico y/o social.
Muchas veces esta materia no estomada en serio por los alumnos, ya que en repetidos casos los profesores se basan en la participación más que en el aprendizaje.
Los estudiantes sienten la necesidad de ser aceptados por el grupo y tienden a revelarse contra los adultos que han tenido autoridad sobre ellos.
Ellos, muchas veces, también se sienten acomplejados con su apariencia física lo cual produce, en algunos casos, elaislamiento de las clases.
En el texto también habla sobre el ámbito intelectual de los alumnos, y dice que además de poseer abundantes conocimientos debido a sus experiencias de vida, tienen la capacidad de manejar fuentes intelectuales de diversas maneras. Han podido adquirir un sentido de moralidad y principios éticos, saben lo que esta bien y lo que no.

Respecto al conocimiento hablade que la Educación Física debería centrarse en el pensamiento crítico y los intereses humanos.
Habermas habla de tres tipos de intereses para organizar el conocimiento
a) Técnico, nos permite adaptarnos donde predominan la tecnología y la ciencia.
b) Práctico, nos ayuda a interpretar y encontrar soluciones a nuestros problemas.
c) Emancipatorio, difunde los intereses técnico ypráctico y se relaciona con aspectos de justicia social y libertad.

El conocimiento no se percibe como alo estático y neutro. Los distintos tipos de conocimientos evolucionen constantemente y se utilizan para manipular u legitimar intereses varios.
Además, podemos hablar del “conocimiento una intención” que busca que los estudiantes a través de la investigación creen sus propiascircunstancias.

Con respecto al docente dice que solo se pone en contacto con los alumnos en un marco institucional, ya que su trabajo lo realiza dentro de una institución.
Es primordial la formación didáctica de los profesores, pero esta formación es insuficiente si deja a un lado el cuestionamiento permanente de la escuela, su organización, finalidades, currículos y formas de relación.Para esto se requiere que tanto docentes como alumnos asuman nuevos papeles que exige la ya mencionada formación docente.

2- El lugar que ocupa la educación en la pedagogía crítica es muy importante, ya que, a la hora de educar, se deben tener en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida del alumno.
A la hora de enseñar críticamente nos podemos servir de pautas generales como
a)los rasgos de la mente que cuenta con “la humildad intelectual” la cual nos da conciencia de nuestras limitaciones en el pensamiento, “el coraje intelectual” que nos ayuda a enfrentar conceptos que nos ponen incómodos o nos inquietan, “la integridad intelectual” que permite un proceso durante tiempo prolongado, “la fe en el use de la razón” que nos hace ser conscientes de los errores y “el sentidode justicia” que nos ayuda a defender nuestros principios morales.
b) el proceso de investigación crítica para poder enseñar de este modo se necesita de esfuerzo, tiempo y preparación. Los alumnos deben sentirse libres a la hora de expresarse y apoyados en todo momento ante la inseguridad en sus opiniones de afrontar riesgos intelectuales y morales. Los profesores deben guiar a los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • La pedagogia
  • Pedagogia
  • La pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS