Pedagogia

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Memoria y aprendizaje | 9 de noviembre
2009
|
La retención del aprendizaje nuevo depende de la naturaleza e intensidad de las asociaciones entre el aprendizaje nuevo y el aprendizaje previo almacenado en la memoria. | [Escribir el subtítulo del documento] |

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento yrecuperación activo de la información y la enseñanza implica ayudar a los aprendices a desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información y aplicarlas de manera sistemática cuando dominan un currículum.
Los teóricos del procesamiento de la información tienden a ser constructivistas que enfatizan las estructuras cognoscitivas construidas por los aprendices mismos.
Puntos de VistasAsociacionista y Constructivistas de la Memoria
Teorías del aprendizaje y de la memoria que asumen que la retención del aprendizaje nuevo depende de la naturaleza e intensidad de las asociaciones entre el aprendizaje nuevo y el aprendizaje previo almacenado en la memoria.
En las teorías constructivistas, los aprendices son vistos no sólo como accediendo a asociaciones sino también como construyendosignificado mediante el procesamiento de la información de entrada nueva a través de estructuras cognoscitivas existentes y luego transfiriéndola a la memoria a largo plazo, donde puede experimentar mayor procesamiento y reconstrucción posible.
Ebbinghaus y el Enfoque Asociacionistas
Hermann Ebbinghaus encontró que el aprendizaje mejoraba cuanto el material era ensayado de manera abierta en vez desólo leído en silencio, también descubrió los efectos de la posición serial: el material del principio y el final es memorizado con mayor rapidez que el material de en medio.
Adopto la teoría del debilitamiento del olvido: los rastros de memoria simplemente se desvanecen con el tiempo;
fue reemplazada por la teoría de la interferencia: El olvido es causado por aprendizaje nuevo que interfierecon la capacidad para recordar aprendizaje anterior.
Bartlett: se lleva a cabo un esfuerzo en busca del significado, cuando se leen historias, pretendiendo entenderlas al conectarlas con estructuras cognoscitivas existentes que él llamó esquemas. Los cambios en estos producen una reconstrucción significativa del material codificado de manera original.

Modelos de Procesamiento de la Información
Lamemoria semántica: Conocimiento almacenado codificado en forma de proposiciones verbales (información basada en el lenguaje). Es más abstracta y almacenada en términos de conceptos y principios relacionados de manera lógica.
La memoria episódica: Formada por las impresiones almacenadas de experiencias personales (episodios) de la vida de uno. Rica en detalles concretos y es almacenada en formade secuencias de eventos que ocurrieron en lugares y momentos particulares.
¿Qué se codifica?
Algunas personas tienen imágenes eidéticas (conocidas en forma popular como memoria fotográfica) que les permitan visualizar y recuperar la experiencia previa con detalle extremo.
La memoria semántica se codifica y almacena en forma de abstracciones verbales (definiciones de conceptos y declaraciones dereglas y principios), aunque con imágenes con experiencias previas particulares.
El Modelo de Procesamiento de la Información de las Tres Etapas
1. Registrador sensorial.
2. Procesada en la memoria a corto plazo.
3. Transferida a la memoria a largo plazo para su almacenamiento y recuperación potencial.
Memoria Sensorial. Recibe entrada de los receptores sensoriales (ojos y los oídos,principalmente). Desaparece por medio del debilitamiento o es reemplazada por una entrada nueva.
Memoria a corto plazo : Permite almacenar una cantidad limitada de información durante 15 a 20 segundos, mientras se decide si se procesa mas o se cambia la atención a alguna otra cosa.
La memoria a corto plazo es llamada la memoria de trabajo que esta disponible para operaciones mentales cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS