PEDAGOGIA

Páginas: 41 (10093 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
FEDERICO FROEBEL 
Froebel se basa en su creencia en la unidad de la naturaleza, en la realidad de las leyes naturales universales y en el espíritu divino que gobierna la vida del hombre como parte de la naturaleza. 
El decía el niño, "debe observar, estudiar, y trabajar con la naturaleza, incluyendo la vida vegetal, animal y los objetos sin vida, para que obtenga un claro entendimiento de lasformas siempre cambiantes de la vida”. Froebel afirma que la creatividad posee un valor intrínseco en relación con el desarrollo personal del niño. En sus escuelas consigue sus objetivos estimulando el impulso del niño hacia la actividad, la investigación y el trabajo creativo. Es una institución donde los niños se instruyen y educan a sí mismos y en la que se desarrollan e integran todas suscapacidades a través del juego, con una actividad creadora propia y una instrucción propia espontánea 
Era importante la formación de las educadoras y entablar una relación de casa y escuela para que los niños tengan una interrelación, Su propuesta del 'sistema del jardín de la infancia’ hizo hincapié en el juego, los materiales y las ocupaciones o actividades. El juego era una actividad creativa y lespermitiría a los niños vincularse con el mundo 
Sus ideas han transformado la educación. Trabajó con Pestalozzi y, aunque influido por él, fue totalmente independiente y crítico en establecer sus principios educativos. Sus ideas sobre la educación se consideraron tan radicales y políticas que sus pedagogos fueron expulsados ​​de Prusia. En 1837 Froebel abrió la primera guardería, donde los niñosse consideraron como pequeñas plantas de un jardín del que el maestro es el jardinero. El niño se expresa a través de las actividades de la percepción sensorial, el lenguaje y el juguete. El lenguaje oral se asocia con la naturaleza y la vida. Fróbel fue un defensor del desarrollo genético: según él, el desarrollo se produce como evolución entre los siguientes niveles: infancia, niñez, pubertad,juventud y madurez. Todas estas etapas son igualmente importantes y vio los elementos que graduaban y daban continuidad a este desarrollo, así como la unidad de estas fases de crecimiento. Por último, la educación de los niños se lleva a cabo a través de tres tipos de operaciones:
Acción, actividades.
Juego, juegos.
Trabajo, tareas.
HEINRICH PESTALOZZI

Métodos pedagógicos: Pesatalozzi fue un granadmirador de Rousseau, el se dejo guiar por su espíritu humanitario, la dedicación al pueblo y mayor importancia a la gente pobre.
Es el creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con el espíritu social, no público ni institucional.
El núcleo fundamental para la educación es la familia, dice Pestalozzi que la primera educación que recibe el niño se da ahí, después pasa hacerparte de la escuela, le medio vital y el social.
Finalidad de la Educación. Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas), La humanización del hombre es el fin de la educación.
Triple actividad (concepto de hombre) como lo llamaba Pestalozzi: Espíritu: 1.- vida intelectual, 2.- Corazón: vida moral 3.-Mano: vida práctica.
Con Pestalozzi la pedagogíacomienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar. Sus aportes son los siguientes:
1. Dar importancia al desarrollo del niño
2. Poner en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
3. Valorarlas actividades espontáneas del niño.
4. Hacer énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
5. Considerar la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base para la escritura.
6. Ejercitar el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
7. Destacar la utilidad de los ejercicios corporales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • La pedagogia
  • Pedagogia
  • La pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS