Pedro Salinas

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Universidad Industrial de Santander

Licenciatura en Español y Literatura



Literatura Española

Poesía de Pedro salinas



Ana Cecilia Ojeda Avellaneda
Profesora



Michael David Uribe Espinosa
2100232
Estudiante


Bucaramanga
2013
Introducción

Este trabajo se acercará a la poesía del poeta español Pedro Salinas perteneciente a la generación del 27. Seresponderá a una pregunta, la cual girará en torno al trabajo ¿Cómo evoluciona la interpretación de la realidad entre al amor y la angustia en la poesía de Pedro Salinas? Para poder responder a esta pregunta y hacer el estudio más específico se crearon dos sub-preguntas ¿Cómo se interpreta el amor dentro de la realidad en la poesía de Pedro salinas? y ¿De qué forma se representa la angustiosa realidadpropuesta en la poesía de Pedro Salinas? Estas sub-preguntas nos conducirán por un camino más estrecho a la solución de la pregunta problema. Se analizará el significado de angustia basados en las teorías del filósofo danés Kierkegaard quien define la angustia como una posibilidad. La posibilidad es aquello que no es ilógico, ejemplo de ello es tirar una hoja de papel, se sabe que esta irá haciaabajo, pero existe la posibilidad de ir hacia arriba y no es ilógico. Para Kierkegaard la angustia se encuentra dentro las posibilidades. La angustia es una señal de que el hombre tiene lo eterno en sí mismo, es una voz de alarma. Se cree innecesario construir una teoría del amor y esto es debido a que la poesía de Pedro Salinas crea una filosofía sobre este sentimiento. Como se especifica en lapregunta problema se hará una evolución escogiendo algunos poemas dentro de su poemarios conocidos y haciéndolo por año de publicación: Presagios 1924, Seguro Azar (1929), Fabula y Signo (1931), La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936), Largo lamento (1937), Todo más claro y otros poemas (1949). Se escogerá dentro de estos poemarios uno o dos poemas de cada libro ya que aunque lo quisiera, nose trata de hacer un libro sobre los diferentes temas de Pedro salinas sino abarcar los significados y símbolos dentro de las palabras vueltas poesía de la mano de Pedro salinas. Para finalizar se tratará de llegar a una reflexión sobre lo que nos deja su poesía en la actualidad.
Justificación

Pedro salinas es un autor perteneciente a la generación del 27. Esta generación es un homenaje alcumplirse el tricentenario de la muerte de Góngora y un grupo de jóvenes literarios le rinden una serie de homenajes reivindicativos. Todos estos autores nacieron entre 1891 y 1905; compartían su amor por la literatura de Luis de Góngora y por la situación que sucedía en España. Aunque no todos compartían el mismo estilo se les encontraron características como las siguientes: además de su amor porGóngora, se consideraban discípulos de Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset y Gómez de la Serna; se postularon como herederos de la tradición lírica española, del romancero y el cancionero; en cuanto movimientos modernos se adscriben a varios ismos; y por último tienen predilección por la “poesía pura” , basada en la metáfora y en la primacía de lo estético sobre los sentimientos (deshumanización),aunque tras el conflicto bélico se mostraron más apasionados.
Pedro Salinas se encuentra dentro de este grupo selecto. Buena parte de la obra de Pedro salinas se escribió en el exilio, donde no obstante difundió la literatura española a través de una amplia tarea como docente y ensayista. Su obra poética inicial está adscrita a la poética de Juan Ramón Jiménez y al ultraísmo (Presagios,Seguro Azar y Fabula y Signo), seguirá luego una trilogía amorosa, sentido como algo concreto, provocado de un jubilo que desea trasmitir de forma clara y racional (La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento) luego más objetivos y con referencias a la fiebre bélica, sus últimos poemas apuntan a una tendencia intelectualista.
Pedro salinas es considerado por varios poetas pertenecientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro salinas
  • Pedro Salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro Salinas
  • Pedro Salinas
  • pedro salinas
  • Pedro Salinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS