peligrosidad

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
El tema a desarrollar es el de la peligrosidad, es la circunstancia personal del delincuente que lo hace socialmente temible por su malignidad. La peligrosidad va a ser un tópico ampliamentemanejado en criminología y en derecho penal. El Diccionario de la Lengua Española dice que peligrosidad contiene la calidad de peligroso.
1
Peligroso deriva del latín periculosus, adjetivo que significa loque tiene riesgo o contingencia inminente de que suceda algún mal. Daño, del latín damnum, se entiende como la acción de causar detrimento, perjuicio, menoscabo, dolor o molestia. Mal, del latín male,es lo contrario a lo que es debido, sin razón, imperfecto y desacertado. Mal es apócope de malo y malo deriva del latín malus: que carece de la bondad que debe tener según su naturaleza o destino.Por lo que peligro y peligrosidad se aplican a diferentes aspectos del conocimiento humano; tanto a situaciones como a cosas, también a los animales y al ser humano mismo. En cualquiera de estosámbitos la idea de peligro es el riesgo de daño. Una situación es peligrosa cuando implica riesgo de ocasionar daño. Vamos a ver como a lo largo de la historia muchos autores hemos definirán dicho concepto ylo dividirán en dos: peligrosidad criminal y peligrosidad social. También veremos cuáles van a ser las medidas de seguridad aplicadas a una persona en función de su peligrosidad, así como eldiagnóstico de la misma, y su tratamiento.
Diccionario Real Academia Española.
CORREA GARCÍA, SERGIO: Peligrosidad. Pág. 257.

EFINICIÓN DEL CONCEPTO DE PELIGROSIDAD
En el diccionario de la Real Academia dela Lengua Española se define el término de peligroso como: «Que tiene riesgo o puede ocasionar daño» «Aplicase a la persona que puede causar daño o cometer actos delictivos»; y peligrosidad: «calidadde peligroso».
Jurídicamente entendemos como peligrosidad la probabilidad de comisión de futuros delitos y definimos estado peligroso «como aquel comportamiento del que con gran probabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peligros
  • peligro
  • peligro
  • peligro
  • que es peligro
  • peligros
  • Los peligros
  • Peligro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS