penes de roca

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014




















Martin Sánchez López
1º bachillerato



La hominización comienza en África, donde vivía el antepasado común entre ser humano y chimpancé.
Hace entre 7 y 9 m.a. surge el clado africano(gorilas, chimpancés y hombres) y hace 5 m.a. se separa el chimpancé del tronco común que había tenido hasta entonces con el ser humano y, aparecen entonces los HOMÍNIDOS.
HOMINIDOS
Hace unos cuatro millones de años aparecieron los Australopithecus, un grupo heterogéneo de homínidos en el que se incluyen varias especies. Estos individuos eran de pequeño tamaño, apenas 1,20 m y marchabípeda, cuyos restos fósiles se han encontrado en diferentes regiones de África. Tenían un cráneo pequeño de unos 500 cc, toro supraorbital pronunciado, mentón saliente, y grandes caninos. La especie mejor conocida de este grupo de homínidos es Australopithecus afarensis, de la que se han hallado restos de unos 300 individuos, siendo uno de los esqueletos fósiles mejor conservado, elconocido vulgarmente como Lucy.


Características de los homos más significativos
Homo hábilis (Homo antiguo)
Los restos de fósiles de Homo hábilis, con una edad de unos 2,5 m.a., fueron hallados junto a toscas herramientas de piedra, por lo que se cree que fueron los primeros homínidos capaces de diseñar sus propios útiles de manera consciente. Aunque este poseía todavía muchos rasgosprimitivos, tenía un cráneo mayor, que podía alcanzar los 800 cc y eran más altos, su talla llegaba a 1,4 m.

Homo ergaster
Hace un millón y medio de años, el homo ergaster (significa humano trabajador que genera productos), fue el primer homínido en abandonar su hogar, África y se dirige hacia Asia y Europa. Estas poblaciones evolucionarán en el continente asiático hacia un tipo humano muycaracterístico, el Homo erectus pero, si aceptamos que el origen de nuestra especie debe buscarse en África hace entre 100.000 y 200.000 años, debemos aceptar un origen africano para la especie H. antecessor, muy probablemente a partir de poblaciones pertenecientes a la especie H. ergaster que no emigró. Su capacidad craneal se sitúa entre 800 y 950 cc, Eran delgados y con extremidades largas, así como altospudiendo alcanzar el 1,80 m. Su modelo de desarrollo era más lento que el de sus antepasados y esto implica un entorno social más protector.

Homo erectus
Se caracterizaba porque su capacidad craneana era mayor tamaño (entre 750 y 1200 cc) que sus antecesores, con una corpulencia y estatura similar a la de los humanos actuales, caminar erguido (ya que dejó definitivamente el ambientearbóreo) y menor vellosidad corporal, debido a la fricción provocada por el uso de pieles para protegerse del frío. Además fabricó hachas de mano de piedra, y dejó los primeros restos de viviendas construidas, de objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente más primitivo, un cuenco de madera. Pero su mayor avance cultural fue que aprendió a manejar el fuego, también dejó losprimeros restos de viviendas construidas, de objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente más primitivo, un cuenco de madera

Homo antecesor
Este homínido apareció en la Sierra de Atapuerca. Los dientes de estos homínidos tienen rasgos muy primitivos que recuerdan a especies tan antiguas como el Homo habilis, y se diferencian claramente de los nuestros. Por elcontrario, los huesos de la cara son muy similares a los de Homo sapiens. Esta combinación única de caracteres en el registro fósil de homínidos llevó al equipo investigador de Atapuerca a proponer una nueva especie para la genealogía de la humanidad: Homo antecessor, que significa „el hombre explorador‟ de un nuevo continente El hecho de que su aspecto se asemejase mucho al nuestro, con una estatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas
  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS