pensamiento economico

Páginas: 26 (6385 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
INDICE

LA QUIEBRA

1. INTRODUCCION

2. MARCO TEORICO
tesis
antitesis
síntesis

3. MARCO HISTORICO
mundial
nacional

4. LEGISLACION VIGENTE

a partir del articulo del 410

5. LEGISLACION COMPARADA

una ley extranjera

6. TENDENCIA ACTUAL
7. CONCLUSIONES
8. BIBLIGRAFIAS




LA QUIEBRA


1. INTRODUCCION

No es novedad el definir la quiebra y más enel estado boliviano. Y que el estado benefactor boliviano impide la practica de la institución de la quiebra.

Una serie de decretos y disposiciones legales nos llevaran a la conclusión d que el estado asume la responsabilidad de los insolventes y normalmente se hace cargo de la empresa o empresas, sin viabilidad económica. Con el objeto de evitar la quiebra y su grave consecuencia, el fenómenosocial.

Este estudio requiere de conceptos claros, haciendo referencia a la ciencia del derecho. Por ello debemos describir la realidad jurídica, económica y social, enclaustrada en el proceso de la quiebra, es una tarea difícil.

En Bolivia, es muy fácil constituir una sociedad, crear una empresa y disolverla y la mas controvertida, que en Bolivia nadie quiebra.

Todo esto nos lleva ademostrar que continuamente el estado, ha venido fomentando actividades poco productivas y de corte terciario para la económica, o a su vez por razones desconocidas.

En este sentido l punto de partida de todo pensamiento humano propone una apertura a la critica substancial y se de un enfoque al estudio de la falta de tradición en la practica de la institución de la quiebra, precisando lascausas y motivos y como el estado boliviano ha venido cubriendo la practica d tan importante institución, que además de saludable para la economía de los pueblos, debe estar siempre vigilante.


2. MARCO TEORICO

Tesis

La quiebra
Al hablar de la quiebra podemos destacar tres conceptos, los cuales deben ser separados rigurosamente.
La primera es la que considera a la quiebra un estatusjurídico, constituido por la declaración judicial de cesación de pagos.
En segundo lugar, significa el conjunto de normas relativas a los elementos del estado de la quiebra, respecto a la persona del quebrado, sobre su patrimonio y sobre las relaciones jurídicas de las cuales es titular.
En tercer lugar nos dice que el vocablo quiebra equivale al conjunto de normas procesales relativas alestado de quiebra y a la actividad procesal de los órganos que en ella intervienen.

Para el orden jurídico, la palabra quiebra tiene un significado mas complejo que para la real academia española de la lengua y nos dice que quiebra en el orden jurídico vale como rotura o deterioro de la marcha normal de un patrimonio, o como una irregular situación patrimonial lo que nos dice que la quiebra en suacepción jurídica tiene como base o soporte un hecho económico.





Antecedentes

Hasta hace poco tiempo los sistemas legales de la mayoría de los países actuaban con mucho rigor respecto a las personas que no pagaban sus deudas. En la antigua Roma, los acreedores podían descuartizar a los deudores o esclavizarlos, tanto a ellos como a sus familias. En Inglaterra, durante el reinado deJacobo I Estuardo se exponía en la plaza pública a los deudores. Se podía condenar a muerte a los defraudadores y podía encarcelarse a los morosos. Con el desarrollo del comercio y las prácticas comerciales se suavizaron estos castigos. Desde finales del siglo XIX se promulgaron legislaciones que regulaban los procesos de quiebra y de suspensión de pagos, permitiendo a los morosos liquidar sus bienesy pagar sus deudas con estos ingresos. Por regla general, no se permite al moroso quedarse con ninguna propiedad hasta que no haya liquidado sus deudas, aunque su familia necesite estas propiedades para mantener un nivel de vida mínimo. No obstante, las legislaciones varían mucho de unos países a otros.

La quiebra mercantil

Se dice que la etimológica de la palabra quiebra es el latín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS