“Pensamiento Politico, Estado, Democracia Y Politicas Sociales

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Para hablar de Estado es necesario mencionar a la polis griega, la cual nace entre los siglos VI y VII ac. La evolución de Grecia viene marcada por la creación de pequeños estados conformados porciudadanos soberanos con intereses en común, cuya unión no se basa precisamente en la política y la economía sino en la lengua y la religión, los cuales tenian los mismos derechos y participaban en lacreación de las leyes, inicialmente fueron gobernados por Monarcas, más tarde por aristócratas y oligarcas naciendo así la lucha de clases, creando de esta forma gobiernos autoritarios, anarquías yen algunos casos como en Atenas, se creó la democracia.
Estas divisiones llevaron a los griegos a buscar nuevos horizontes, creando las Metrópolis, mientras avanzaba la colonización delmediterráneo se crea el modelo organizacional de hoy en día. Encontramos a través de la historia los modelos de sociedad perfecta que se vienen dando, utópicamente, como es el caso de Platón “surgir gracias alos demás”, iniciándose así el capitalismo, éste diseñó la sociedad en base a la economía, trabajo y recursos. Platón y Moro propusieron definiciones marcadas para la creación de una sociedad justa, conun modelo de gobierno donde la familia es capaz de cubrir todas sus necesidades sin utilizar dinero, donde el trabajo no dure más de seis horas con una vida social bien marcada y placentera, noexisten clases sociales ni explotación.
La palabra Estado, aparece por primera vez en 1513 en la obra “El Principe” de Maquiavelo, desconociéndose el origen político-jurídico, sin embargo, sabemos que elEstado Moderno surge después del absolutismo de Luis XVI, cuando aparece el Contrato Social, después de la Revolución Francesa. A partir de este modelo el Estado se conformó por tres elementosdefinidos: Pueblo: Grupo de personas que mantienen un vínculo jurídico, cultural y poder soberano; Territorio: Ámbito donde se ejerce el poder político y soberano y Poder: capacidad de ejercer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico estado,democracia y politicas sociales
  • Pensamiento político y social de freud
  • historia del pensamiento social y politico
  • pensamiento social y politico
  • Definicion de pensamiento politico y social
  • Pensamiento politico: un reto social
  • Modulo 3 pensamiento social y politico
  • Democracia y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS