Percepciones de la Reforma de la Ley 30 Colombia

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
¿Qué percepción tiene del reciente movimiento nacional universitario en torno a la reforma de la Ley 30?
La reforma de la ley 30 a pesar de ser un suceso que lleva gran cantidad de años de gestación, me tomó por sorpresa, así como aun lo sigue haciendo con varios de los estudiantes de las entidades de educación superior, debido a que comúnmente estamos más encaminados a terminar nuestrosestudios curriculares, que ha reaccionar frente a la gran magnitud de hechos que ocurren a diario y que, directa o indirectamente, nos afectan. Teniendo en cuenta lo anterior e indagando un poco acerca de los puntos más importantes de dicha reforma, exponiendo mis percepciones que van encaminadas a resaltar los esfuerzos por el bien común y desaprobar el modo en que una parte del movimiento universitariointenta hacerse escuchar.
La educación ha sido constitucionalmente un derecho del colombiano, y las posibilidades de ejecutar este derecho son variadas, el punto importante, a mi modo de ver se encuentra en la educación superior, la cual entre sus muchos propósitos, busca elevar la calidad del ser humano en cuanto a sabiduría y aptitudes se trata; los contrastes de esta educación superior hansido posiblemente uno de los motores para la sociedad que conocemos, siempre y cuando todos nos incluyamos en estos conceptos de entendimiento basado en la enseñanza, la comunidad va a encontrar su beneficio y su avance.
He ahí donde he percibido una de las esencias de la educación pública, y el afán de las personas de que no se pierda el espíritu de la enseñanza a la que todos podamos acceder. Unode los puntos más importantes de la reforma a la educación ha sido la intervención de la empresa privada a la universidad pública, bajo el argumento del ingreso del dinero del este sector para la investigación, en este punto concuerdo en lo expresado por Alfonso Tamayo, el cual en su obra resalta las situaciones que han llevado a la Universidad pública a ser vista como una alternativa de ingreso,tales como las deudas de la nación, los intereses del estado, entre otros fines que tiene que ver principalmente con objetivos financieros contrarios los que verdaderamente forman al sujeto.
Alfonso Tamayo también expone el concepto de lo público, entre otras cosas, como común y colectivo, de las misma manera explica su relación puntual en la que el estado construye y vigila lo público sinposeerlo, y culmina con tres aspectos que se dan en los lugares públicos: la política, la sociedad y la cultura. De esta manera se da lugar a la reflexión de la realidad de un pueblo que no desea que sus libertades se encuentren amenazadas por individuos o grupos aislados, una premisa que podría exhortar a una reflexión acerca de los sucesos que van en contra de un proceso como este; en el instante enque una sociedad reclame su ámbito público en ese mismo momento cabe el análisis de los aspectos negativos que no favorecen una reforma cuyo objetivo es establecer los beneficios para la misma.
La Ley 30 de 1992 que merece su modificación debido a la gran cantidad de cambios que, aunque fuera del estamento de la ley, tienen vigencia y son irrevocables actualmente, debe asegurar el éxito de losestudiantes. La educación superior tiene su soporte especialmente en las universidades, en el movimiento nacional se indaga acerca del acceso, la equidad y la calidad de estas, teniendo en cuenta la inseguridad en que se encuentra el futuro de la educación en el país.
Cuando de acceso se trata, la discriminación no tiene cabida en ningún sector de la sociedad y esta discriminación alcanza a tocarel punto en que la promoción del gobierno y las instituciones siempre se debe presentar.
La equidad juega un papel muy importante, debido a que uno de los objetivos de la reforma es asegurar los apoyos necesarios para los que necesiten auxilio al ingresar a la educación superior la obtengan; de ahí que una de las secciones en desacuerdo sea el porcentaje de recursos que se están destinando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma de la ley 30 en colombia
  • Reforma ley 30 en colombia
  • Sobre la reforma de ley 30 en colombia
  • Reforma a la ley 30
  • Reforma ala ley 30
  • De la reforma a la ley 30
  • reforma ley 30
  • Reforma a la ley 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS