Perez
Las zonas áridas se caracterizan por presentar precipitacionesescasas y violentas. La acción del agua queda reducida sólo a estos momentos en forma de aguas de arroyada o torrentes de tipo rambla. A pesar de que la aguas de escorrentía actúan de forma muy espaciada enel tiempo su influencia sobre el modelado es muy importante ya que no existe cobertera vegetal que la amortigüe. Esta ausencia de agua dificulta el desarrollo de una cobertera vegetal, quedando elsuelo desnudo frente a la acción de viento.
En estas regiones predomina la acción conjunta del viento y procesos de meteorización debido a los cambios térmicos diurnos y nocturnos que, con el paso deltiempo, van disgregando la roca. El viento, individualmente, no tiene poder para crear formas de relieve importantes. Como agente erosivo externo, necesita dos condiciones: estar cargado de partículasy actuar sobre terrenos de escasa vegetación.
Morfologías de erosión eólica
La erosión que produce el viento puede ser de dos tipos:
- Deflación: es el proceso de barrido y arrastre de materialesfinos, del tamaño de los limos y arcillas. Produce la selección del material, arrastrando los finos y dejando un empedrado de materiales gruesos llamado Reg.
- Corrosión o abrasión eólica: es elproceso de erosión al chocar las partículas contra un obstáculo, muy efectiva en la superficie pues la carga disminuye con la altura, y especialmente activa cuando las partículas son de cuarzo (es la...
Regístrate para leer el documento completo.