periodismo

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MENCION: AUDIOVISUAL


PERIODISMO Y LITERATURA


Sección: S211
Integrantes:
Acuna, María.
Arias, Cristal.
Graterol, Melanie.
Pesole, María V.
Rodríguez, Giselle.



Maracaibo, Enero de 2016
INTRODUCCION
Todos compartimos la necesidad deinteractuar con otros seres humanos. La comunicación puede ser entendida como el proceso de entender y compartir alguna idea. Transmitimos un mensaje no solo a través de lo que decimos, sino de cómo lo decimos, ya sea de forma verbal o escrita.
La literatura por lo tanto es una forma de comunicación verbal, que posee un valor estético ya que adquiere suma relevancia la forma en que se transmite ose expresa un mensaje ya que este está conformado o por un lenguaje diferente al común y corriente.
Es por ello que daremos a conocer los rasgos de la comunicación literaria, los principios del lenguaje periodístico, sus rasgos, la relación que existe entre el periodismo y la literatura en la actualidad entre otros.
















DESARROLLO

1.- Principales rasgos de la comunicaciónliteraria, verosimilitud y emoción.

-El escritor procura dar al texto una forma que atraiga la atención del receptor. Es lo que se denomina extrañamiento; el autor crea en el lector  una sensación de extrañeza porque se comunica de una forma que no es habitual. Los medios para producir la extrañeza pueden ser la utilización de figuras literarias, las repeticiones,  el verso,  la búsqueda de ritmos,entre otros.

-La obra literaria, como cualquier obra de arte está hecha  para que los oyentes disfruten con ella. La literatura busca el placer estético e intenta crear arte a través de la palabra. Puede tener otras funciones secundarias como incitar a la reflexión, proporcionar una enseñanza,  transmitir conocimientos, modificar actitudes y pensamientos, puede buscar la evasión, entreotros.

-El mensaje literario es unidireccional, pues tanto emisor como receptor, alejados en el espacio y el tiempo, no pueden intercambiar sus funciones.

          -Tiene la voluntad de perduración.

          -Ofrece un léxico connotativo, que favorece la aparición de valores significativos subjetivos o evocadores.

        -Presenta un código elaborado, en el que predomina la funciónpoética,  llama la atención sobre el propio mensaje. En el mensaje no literario las palabras están al servicio de su significado, sin embargo, en el mensaje literario se atrae la atención del receptor no sólo hacia el significado del texto, sino también hacia el significante, hacia la forma misma del  mensaje.

Verosimilitud
Es la credibilidad de un elemento determinado dentro de una obra decreación concreta. Se dice que un elemento es verosímil cuando se considera que es creíble dentro de un género dramático en este caso el género dramático el teatro, congruente dentro de la obra de creación en la que se incluye.

Emoción
Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcancepara controlar la situación.

2.- Principios del lenguaje periodístico, veracidad y eficacia.
Para situar y para valorar adecuadamente la especificidad y la diversidad del lenguaje periodístico, y para medir su poder informativo y comunicativo, debemos identificar los principios semióticos, sociológicos y culturales en los que se apoyan su elaboración y su lectura.

Principios semióticosDesde una perspectiva semiótica hemos de afirmar que el significante, el soporte o el artefacto de un lenguaje, no es transparente, neutro ni inmotivado. Sabemos que en el ámbito lingüístico, el significante genera una determinada actitud en el oyente, provoca una reacción y favorece una disposición. Todos conocemos, por ejemplo, el fundamento de la oposición entre el “eufemismo” y el “tabú”:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico
  • Periodicidad
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • El Periodico
  • Periodismo
  • Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS