Sección 02 Conceptos y Principios Generales

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Sección 02 Conceptos y Principios Generales
Objetivo de los estados financieros de las PYMES
Objetivo de los estados financieros de las PYMES

Según el IFRS para PYMES, el objetivo de los estados financieros de las entidades de tamaño pequeño y mediano es ofrecer información sobre:
. La posición financiera de la entidad
. El desempeño de la entidad
. Los flujos de efectivo de la entidadInformación que sea útil para la toma de decisiones económicas de un rango amplio de usuarios que no estén en posición de exigir reportes personalizados para satisfacer sus necesidades particulares de información.

Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión de la administración: la accountability de la administración respecto de los recursos que se le han confiado a ella.Características cualitativas de la información contenida en los estados financieros

De acuerdo con el IFRS para PYMES, la calidad de la información contenida en los estados financieros está determinada por las siguientes características:

Comprensibilidad
Para usuarios que tengan un conocimiento razonable de las actividades de negocios y económicas, así como de la contabilidad. Pero que tambiéntengan voluntad para estudiar la información con razonable diligencia. Sin embargo, la dificultad para entenderla no permite que se omita si es información relevante.
Relevancia
La información es relevante cuando es capaz de influir en las decisiones económicas de los usuarios mediante el ayudarles a evaluar los eventos pasados, presentes o futuros, o a confirmar o corregir sus evaluaciones pasadas.Materialidad
La información es material (y por consiguiente tiene relevancia) si su omisión o declaración equivocada podría influir en las decisiones económicas que los usuarios toman con base en los estados financieros. Depende del tamaño del elemento o error, juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o declaración equivocada.
Confiabilidad
Cuando está libre de error material y desesgo, y representa fielmente ya sea lo que se propone representar o lo que razonablemente se podría esperar que represente.
Sustancia sobre forma
Las transacciones, así como los otros eventos y condiciones, de deben contabilizar y presentar de acuerdo con su sustancia y no solamente según su forma legal. Esto mejora la confiabilidad de los estados financieros.
Prudencia
Es la inclusión de un gradode cautela en el ejercicio de los juicios que se necesitan al elaborar los estimados que se requieren según condiciones de incertidumbre, tal como que los activos o ingresos no se declaren en exceso, y que los pasivos o gastos no se declaren por debajo.
Completitud
La información contenida en los estados financieros tiene que ser completa, dentro de los límites de la materialidad y del costo.Comparabilidad
De los estados financieros de una entidad a través del tiempo, así como de diferentes entidades. Incluye la información sobre las políticas de contabilidad empleadas.
Oportunidad
Implica suministrar la información dentro del marco de tiempo para las decisiones. Su demora hace que la información pueda perder su relevancia.
Balance entre beneficio y costo
Los beneficios que se deriven dela información deben exceder el costo de suministrarla.




Posición financiera

La posición (ubicación o situación) financiera de una entidad es la relación entre sus activos, pasivos y patrimonio a una fecha específica tal y como se presenta en el estado de posición financiera.

Para ello, se deben satisfacer dos condiciones:

1. La definición de los elementos de esa relación (activo, pasivo,patrimonio).
2. Los criterios de reconocimiento (de los activos, pasivos o patrimonio) establecidos por el IFRS para PYMES. Entre estos criterios, se destaca la expectativa de que los beneficios económicos futuros que fluirán a o desde la entidad tienen que ser suficientemente ciertos para que satisfagan el criterio de probabilidad antes que se reconozca un activo o un pasivo.

Definición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos generales y principios del CEP
  • SECCION 2 PRINCIPIOS GENERALES
  • 02 Seccion 2 DISE O GENERAL Y CARACTERISTICAS DE UBICACION
  • Principios Generales
  • Principios Generales
  • concepto principio
  • PRINCIPIOS GENERALES
  • principios generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS