refroma agraria swag

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Introducción:

Las reformas más importantes que se produjeron durante el periodo dela guerra civil (1980-1992) de El Salvador fueron la reforma agraria, la nacionalización de la banca y de las exportaciones, las cuales se produjeron por diferentes razones y que tenían como fin mejorar la situación de nuestro país que en ese entonces estaba siendo de mal en peor, pero estas reformasimplementadas en la guerra tuvieron aspectos positivos como negativos y que marcaran notablemente a nuestro país. Nos centraremos en la reforma agraria:
Pero ¿Qué son realmente las reformas sociales?
Las reformas sociales son unas medidas de carácter político y económico que buscan mejorar la eficacia, la calidad de vida y la igualdad en el acceso a servicios y bienes considerados fundamentales parala sociedad. Por ejemplo mejorando: la salud, la educación, el acceso a la tierra y a la propiedad.
Las reformas deben apuntar a alcanzar la equidad tanto en el acceso a los servicios y bienes, como a la ampliación de los beneficios económicos y sociales. Pero sobre todo deben apuntar a disminuir la pobreza y la marginalidad social.
Se originan como respuesta a sistemas inequitativosen la repartición de la riqueza, de servicios y bienes básicos para la subsistencia de los ciudadanos.

Existen diversos tipos de reformas, pero principalmente encontramos tres tipos:
Estructurales: Son reformas que afectan las partes más profundas de la sociedad, estas implican cambios económicos y productivos.
Graduales: Se producen en largos lapsos de tiempo, se relacionan condecisiones políticas de largo plazo.
De choque: Medidas para afrontar crisis inesperadas, que necesitan soluciones inmediatas. Son de carácter temporal.
Existen dos formas de ejecución de estas reformas:
-Unas se efectúan a través de un acto legislativo y con las debidas aprobaciones exigidas por el alto gobierno (Congreso, Corte Constitucional, Consejo de estado, etc.) Por ejemplo: La reforma ala educación en la constitución de 1991 la cual promovió la modernización de la educación. -En cambio hay otras que son promovidas por iniciativa propia del pueblo, con el fin de solucionar una necesidad de primer orden. Claro está que estas reformas son luego apoyadas por los gobiernos. Porejemplo: La reforma educativa promovida por las comunidades campesinas en zonas de conflicto.
Contexto histórico
El 15 de octubre de 1979, un grupo de militares liderados por el coronel Adolfo Majano expulsó al general Carlos Humberto Romero y formó una Junta Revolucionaria de Gobierno tras anunciar la Proclama de la Fuerza Armada. La Junta cayó tres meses después que el coronel Jaime AbdulGutiérrez y el coronel Guillermo García, Ministro de Defensa, controlarán la transición política.
El año 1980 fue muy determinante para el inicio de la guerra civil en El Salvador, dada la serie de eventos represivos por parte del Estado y organizaciones paramilitares, replicados por acciones violentas de las organizaciones guerrilleras.
En febrero, el mayor Roberto d'Aubuisson, ex Jefede la sección política del Departamento de Inteligencia (G-2) de la Guardia Nacional y director de la ANSESAL, una agencia de inteligencia del Ejército, apareció en la televisión vinculando a un grupo de democratacristianos con las organizaciones revolucionarias. Como resultado de esta acción, según fuentes del PDC, fue asesinado el procurador general de la República, el Dr. Mario Zamora Rivas.En marzo el Partido Comunista Salvadoreño funda las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL. Se recomponen dos juntas más y a la tercera se integra Napoleón Duarte en marzo de 1980. Inmediatamente, Duarte puso en práctica un programa de gobierno diseñado por asesores de Estados Unidos con las siguientes reformas sociales: se implementó una reforma agraria, la nacionalización de la banca, del comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refroma
  • Swag
  • Swag
  • Swag
  • swag
  • SWAG
  • swag
  • swag

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS