Periodos Del Sistema Periodico

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
“ESTUDIANDO ALGUNOS GRUPOS Y PERIODOS DEL SISTEMA PERIODICO”















2. CAPACIDADES Y DESTREZAS:
Capacidad: Experimentar.
Destreza: Medir.
Diferenciar.
Interpretar.
Analizar.
Concluir.
Informar.
INTRODUCCIÓN
A medida que avanzaban los primeros años delsiglo XIX, se descubrieron nuevas sustancias, las que fueron identificadas como elementos químicos. Los investigadores, al disponer más elementos y conocer sus características, observaron que las propiedades de algunos que eran muy semejantes, así nació la idea de clasificarlos. Muchos científicos, como Dimitri Mendeleiev, aportaron sus ideas para lograr la actual tabla periódica.
Esta tabla ordenalos elementos por orden creciente de número atómico (Z) y desde allí por otras propiedades periódicas, por ejemplo: la densidad, volumen atómico, radio atómico, etc. Esta tabla se constituye por periodos y grupos. Las 7 filas horizontales reciben el nombre de períodos y las 18 filas verticales o columnas se llaman grupos. Todos los elementos de un mismo grupo poseen un comportamiento químicosimilar, debido a que poseen el mismo número de electrones en su capa más externa.
Podemos distinguir 4 conjuntos de elementos químicos, según la facilidad de sus átomos para perder o ganar electrones, transformándose en iones: Metales, Semimetales, No metales, Inertes. En los metales, se puede decir que su mayoría son sólidos, maleables, buenos conductores del calor. Por ejemplo, en el grupo IAse encuentran los metales alcalinos(a excepción del Hidrogeno). Los metales alcalinos son grises y blandos, poseen baja densidad y son buenos conductores del calor y electricidad. No existen en estado libre, debido a su alta reactividad. Seguido del grupo IA, se encuentra el grupo IIA que está constituido por la familia de los alcalinotérreos. Estos, menos reactivos que los metales alcalinos,pero lo suficiente como para no existir libres en la naturaleza, poseen baja densidad y sus puntos de ebullición y fusión son más alto que los del grupo IA. Luego del grupo IIA viene el IIIB y así sucesivamente.
Además de esto, los elementos de la tabla periódica se pueden caracterizar por ser ácidos y bases. Para reconocer estas sustancias se emplean los indicadores químicos. Estas sustanciasquímicas poseen la característica de cambiar de color en presencia de un ácido o una base. Algunos indicadores químicos más comunes pueden ser el papel tornasol, la fenolftaleína. En la fenolftaleína cuando es ácida la sustancia se pone de color incoloro y cuando es base de color fucsia.

MATERIALES
- Vaso precipitado
- Fenolftaleína
- Lentes de seguridad
- Pinza metálica
- Mechero
- 2clavos
- Tubo de cobre
- 10 granallas de zinc
- Lamina de aluminio
- Baqueta
- Balanza
- Probeta
- Cinta de magnesio

REACTIVOS
- Magnesio (Mg)
- Agua (H2O)
- Aluminio (Al)
- Cobre (Cu)
- Zinc (Zn)
- Hierro (Fe)
- Sodio (Na)
- PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES USADOS
- Actividad nº 1:
- Experimento 1: Dispuso de un trozo de magnesio, con unas pinzas se tomo el magnesio y se midió sumasa. Enseguida se lleno la probeta hasta 20ml de agua. Luego con las pinzas se tomo el magnesio y se sumergió en la probeta. Se observo el desplazamiento de volumen de agua y se registro
- Experimento 2: . Dispuso de un trozo de Aluminio, con unas pinzas se tomo el aluminio y se midió su masa. Enseguida se lleno la probeta hasta 20ml de agua. Luego con las pinzas se tomo el aluminio y sesumergió en la probeta. Se observo el desplazamiento del volumen de agua y se registro
- Experimento 3: Dispuso de un trozo de hierro, con unas pinzas se tomo el hierro y se midió su masa. Enseguida se lleno la probeta hasta 20ml de agua. Luego con las pinzas se tomo el hierro y se sumergió en la probeta. Se observo el desplazamiento de volumen de agua y se registro.
- Experimento 4 Dispuso de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Periodico
  • Sistema Periodico
  • Configuración Electrónica Sistema Periódico De Elementos Ley Periódica PropiedaDes Periódicas
  • Introduccion experimental al sistema periodico
  • Sistemas De Periodo Fijos
  • Periodismo mosaico/sistema
  • Actividad De Sistemas 2 Periodo
  • Sistema Periódico De Los Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS