Peritonitis y Apendice

Páginas: 18 (4482 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
-------------------------------------------------
Peritonitis
La peritonitis es la inflamación aguda o crónica del peritoneo, la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras allí contenidas. Esta inflamación puede ser localizada o generalizada y puede ser de etiologíabacteriana o bien secundaria a un traumatismo directo en la zona del abdomen, ruptura de algunavíscera hueca por acción de los jugos gástricos, sales biliares y otras causas no infecciosas. Por lo general, la peritonitis es una emergencia quirúrgica, tanto en la medicina humana como veterinaria.
En el caso de las peritonitis agudas suelen manifestarse con dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, hipotensión, taquicardias y sed. La peritonitis, puede provocar una deshidratación en elpaciente y provocar fallo orgánico múltiple, o multisistémico, lo cual puede llevar incluso a la muerte. O al cáncer peritonial.

-------------------------------------------------
Cuadro clínico
Véase también: Abdomen agudo
Las principales manifestaciones clínicas de la peritonitis son el dolor abdominal repentino, exacerbado por acciones que causen movimientos del peritoneo, como porejemplo, el toser, el flexionar las caderas o cuando el examinador realiza la palpación profunda del abdomen. La localización del dolor puede ser generalizada o específica dependiendo de la ubicación de la inflamación, como por ejemplo, originado por una apendicitis o una diverticulitis.
Otros signos y síntomas que pueden acompañar a una peritonitis incluyen:
* Rigidez abdominal difusa,especialmente en la peritonitis generalizada
* Fiebre.
* Taquicardia, por lo general asociada a la fiebre
* Aparición de ileo paralítico, es decir, parálisis intestinal, lo cual puede también causar náuseas y vómitos
[editar]Complicaciones
* Secuestro de líquido y electrolitos, lo cual causa una disminución de la presión venosa central, trastornos hidroelectrolíticos e hipovolemia, quepueden derivar a shock o insuficiencia renal
* Absceso peritoneal, por ejemplo, justo debajo del hígado
* Sepsis puede ser vista, por lo que se indica la toma de hemocultivos
* El líquido puede ejercer presión sobre el diafragma causando dificultad respiratoria.
-------------------------------------------------
[editar]Diagnóstico
El diagnóstico de la peritonitis se basaprincipalmente en los eventos clínicos. También puede estar presente una leucocitosis o aumento en el conteo de los glóbulos blancos y acidosis que es el aumento de la acidez sanguínea, sin embargo, ninguna de ellas son hallazgos específicos de la peritonitis. La radiografía de abdomen puede mostrar a los intestinos dilatados o edematosos, así como la presencia de un neumoperitoneo, que es aire en lacavidad peritoneal. Si aún persiste duda en el diagnóstico, se puede realizar un lavado peritoneal exploratorio en busca de glóbulos rojos o blancos y bacteria.
El examen vaginal o rectal son esenciales para determinar la extensión del dolor y para ver si existe un masa o absceso pélvico.
El neumoperitoneo ha sido reportado entre 10-35% de los pacientes con diálisis peritoneal ambulatoriacontinua (CAPD), por lo general, en ausencia de síntomas.1 El contenido peritoneal extraído es turbio y suele tener heces, alimentos obilis. Por lo general, éstos son individuos ancianos con alguna otra patología, en quienes la laparotomía constituye un riesgo adicional.1 La decisión de operar en estos pacientes está a juicio del cirujano y debe ser basado en las evidencias microbiológicas de lamuestra.esto puede ocasionar la muerte.

Peritoneo
El peritoneo es la membrana que envuelve la mayor parte de los órganos del abdomen. Está compuesto de una capa de mesotelio que descansa sobre una capa delgada de tejido conectivo.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peritonitis
  • Peritonitis
  • Peritonitis
  • PERITONITIS
  • Peritonitis
  • PERITONITIS
  • peritonitis
  • Peritonitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS