perspectivas generales del desarrollo humano

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
TRABAJO DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA

PERSPECTIVA GENERALES DEL DESARROLLO HUMANO


VANESA MARIA BURGOS RAMOS
LISDY PAOLA COGOLLO


TUTORA: JENNYS YESENIAYANCES

I SEMESTRE
LIC.CIENCIAS NATURALES Y ED.AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
SEDE/ LORICA



LORICA/CORDOBA

2013



PERSPECTIVAS GENERALES DEL SER HUMANO

1.1 Relación entre PSICOLOGIA y PSICOLOGIA EVOLUTIVAPSICOLOGIA: Disciplina científica que estudia el comportamiento del ser humano; es decir; es la ciencia que estudia la conducta y el proceso mental del individuo.

PSICOLOGIA EVOLUTIVA: Rama de la psicología, estudia los cambios en el comportamiento humano (PROCESO DE DESARROLLO HUMANO); es decir; estudia la forma en que el ser humano cambia a lo largo de su vida.

RELACION
La psicologíaevolutiva es la parte de la psicología, que se ocupa de los procesos del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida del ser humano; es decir; la relación que estas tienen es el COMPORTAMIENTO y su CAMBIO, ya que la psicología evolutiva los estudia teniendo en cuenta las actitudes que se presentan el proceso psicológico, para que esta lleve consigo su trabajo en los cambios de comportamiento.1.2 CONCEPCIONES DEL DESARROLLO EVOLUTO HUMANO

CONDUCTUAL – MECANICISTA: Se centra en el “Aprendizaje” y los factores ambientales estos priorizan por sobre los factores biológicos o heredados. Sus investigaciones cuentan solo los aspectos de la “conducta externa”

Orígenes: Locke, el empirismo inglés.
Universo: Estudia los procesos en sí, no el conjunto: “Elementalistas”, los componentesbásicos son la unidad de análisis.
Psicología: Organismo como tabula rasa con capacidad reactiva: “Determinismo ambiental”, ni libertad.
Desarrollo: Adición cuantitativa de modelos y algo continúo. Los cambios dependen del determinismo extrínseco (ambientalismo, prescinde de aspectos biológicos y psicológicos.)
Aprendizaje: en un tiempo relativamente breve: Desarrollo, en un tiempo relativamentelargo.

ORGANICISTA O COGNITIVO: Explica aun organismo vivo, activo y organiza de forma coherente. Aboga por la naturaleza cualitativa del cambio y las proposiciones emergentes. Sus leyes del desarrollo son universales e independientes de la cultura a la pertenezca el individuo.

Orígenes: Leibniz, Hegel, Piaget.

Universo: Organización en la que las partes adquieren significado dentro de untodo.


Psicología: El organismo se considera por su naturaleza de acción, con independencia de factores externos. “Holismo”: organismo como unidad de análisis.

Desarrollo: Explicación del desarrollo en función de la actividad del sujeto en interacción con la realidad externa. Las bases están predeterminadas (hereditarias o madurativas) y la experiencia atrasa o acelera el desarrollo.“unidireccional, cualitativo e irreversible”. La dirección del cambio es una única, necesaria y universal. Existe una meta (Teleología).


CONTEXTUAL DIALECTICA: Tiene su origen en las concepciones marxistas y en las teorías psicológicas basadas en ellas como las de Vygotski, la psicología soviética y las de Wallon. Las explicaciones del desarrollo del individuo las realizan las corrientessistémicas.

Orígenes: Vacío del desarrollo del modelo de la plasticidad y multidireccionalidad.
Universo: La configuración de los elementos explica un fenómeno.

Psicología: Vs. Con niveles de organización múltiples y cualitativamente diferentes. El individuo como sistema es el que se organiza y se autoconstruye.


Desarrollo: MULTIDIRECCIONAL y MULTIDIMENSIONAL.

CICLO VITAL (ETOLOGIA): Estudiadel desarrollo psicológico humano,
Estudiada desde el punto de vista biológico y evolutivo. Se define como periodo o lapso de tiempo que transcurre en un ser desde su nacimiento hasta que muere.

FASES:

INFANCIA:

Primera infancia: ( 0 a 3 años)
Segunda infancia: (3 a 6 -7 años)
Tercera infancia: ( 6 -7 a 11-12 años)

ADOLESCENCIA: ( 12 a 18 años)

Plano fisiológico
Plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectivas del desarrollo humano
  • Perspectivas teóricas del desarrollo humano
  • DESARROLLO HUMANO DIFERENTES PERSPECTIVAS
  • Cinco perspectivas del desarrollo humano
  • Perspectiva Del Desarrollo Humano
  • Perspectivas del desarrollo humano
  • perspectivas teorica del desarrollo humano
  • Perspectivas Teóricas Del Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS