Perspectivas Teóricas Del Desarrollo Humano

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Las Perspectivas teóricas del desarrollo humano

I. Haga un breve resumen (no más de 5 oraciones) de las ideas más importantes de cada teoría.
Psicoanálisis
En el psicoanálisis se plantea que el desarrollo es modelado por fuerzas inconscientes, que son las que motivan a la conducta humana. En el psicoanálisis se trata de ayudar a los pacientes para que entiendan de dónde nacen susconflictos emocionales, por medio de preguntas que los hacen recordar eventos pasado que de alguna manera u otra han marcado su vida y de una manera inconsciente han sido reprimidos.
Aprendizaje
La teoría del aprendizaje se basa en que el desarrollo se va dando entorno al aprendizaje, valga la redundancia. Estos cambios en el aprendizaje, que son cambios duraderos en la conducta, ocurren a través delas experiencias y la adaptación al medio ambiente. La teoría de aprendizaje considera que el desarrollo en continuo y que pone énfasis en los acentos cuantitativos. Dos teorías importantes del aprendizaje son el conductismo y la teoría del aprendizaje social; en la primera, se dice que la conducta de un individuo se basa en sus experiencias vividas, mientras en la segunda, se plantea que lapersona actúa en el mundo, pero que también el mundo actúa sobre la persona.
Cognoscitiva
Esta teoría se centra en los procesos del pensamiento y en cómo se manifiesta a través de la conducta. Aquí se incluye la teoría de etapas cognoscitivas, de Piaget, en la cual se propone que los niños –desde el momento de nacimiento muestran una capacidad de adaptación (al girar la cabeza hacia el pezón, altocar objetos y al explorar las cosas que están a su alrededor), y esto ocurre gracias a los procesos de: organización, adaptación y equilibración. Además de la teoría de Piaget, se encuentra la teoría sociocultural de Lev Vygotsky en la que se destaca que la interacción social de los niños los ayuda a desarrollar su conocimiento.
Contextual
Según esta teoría, el desarrollo sólo se da en sucontexto social, se cree que el individuo forma parte del medio ambiente y no se podría clasificar separado de la sociedad.
Evolutiva/socio biológica
Esta teoría se enfoca en estudiar la manera en la que el individuo va evolucionando y modificando tu comportamiento, según las necesidades biológicas. Cabe destacar que esta teoría está influida por la teoría darwiniana, ya que según Darwin “sólosobrevive el más apto”.

II. Establezca las diferencias más importantes entre los teóricos de cada una de las siguientes teorías.
Psicoanálisis
En la teoría del psicoanálisis cabe destacar que hay dos pioneros, uno de ellos es Sigmund Freud (que fue quien desarrolló la teoría) y Erik Erikson (quien fue parte de los seguidores de Freud). Freud destacaba que son sólo las experienciasvividas en la niñez temprana las que marcan y modelan la personalidad del individuo, mientras que Erikson sostenía que el ID (YO) siempre estará en un constante desarrollo, en otras palabras, el desarrollo del ID es durante toda la vida. Para Freud, la personalidad se forma con los conflictos que se tienen en la niñez y que estos son reprimidos, enviándolos de alguna forma u otra al inconsciente y loque se conoce como personalidad no es otra cosa que la manifestación de esos pensamientos y problemas reprimidos. Por otra parte, Erikson, desarrolló la teoría del desarrollo psicosocial en la que el individuo pasa por 8 etapas que son vitales para su desarrollo, un ejemplo que ofrece el libro es que se tiene que dar un equilibrio entre una tendencia positiva y una negativa. En la infancia se debede crear cierto grado de confianza, pero a la vez uno de desconfianza para que uno (a) se pueda proteger del mundo, con cada etapa se consigue el desarrollo de una virtud, en este caso la virtud sería la esperanza.
Aprendizaje
Si algo tendrán en común Iván Pavlov, B. F. Skinner y Albert Bandura es que son seguidores de la teoría del aprendizaje, en la cual se plantea que los cambios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectivas teorica del desarrollo humano
  • PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN
  • desarrollo de la perspectiva teórica
  • DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA
  • perspectivas del desarrollo humano
  • perspectivas generales del desarrollo humano
  • DESARROLLO HUMANO DIFERENTES PERSPECTIVAS
  • Cinco perspectivas del desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS