Peru Prehispanico

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
La cronología prehispánica
Periodificación de la época prehispánica del Perú según John Rowe
La cronología es el marco temporal que sirve a los arqueólogos como una referencia para entender y ubicar las distintas manifestaciones culturales desde los primeros cazadores-recolectores hasta el Imperio Inca. La cronología se basa en el principio de interrelación entre un artefacto y el contexto enel que este se halla, que puede ser una capa geomorfológica o una fosa funeraria. A través de la superposición estratigráfica de estas «asociaciones», se pueden observar cambios, que se definen al compararlos con otros sitios. Dichos cambios permiten elaborar secuencias arqueológicas. Aunque se han empleado diferentes criterios para establecer una cronología (como por ejemplo la aparición y uso dela cerámica o la domesticación de animales y plantas), existen dos sistemas que son aceptados mayormente: el propuesto por John Rowe, de Intermedios y Horizontes, y el propuesto por Luis Guillermo Lumbreras, de estadios de desarrollo. La cronología de Rowe es la que actualmente tiene mayor vigencia y la que se ajusta mejor para explicar la prehistoria peruana.
Sistema de Horizontes e IntermediosEl Período Precerámico, como su nombre lo indica, fue aquel en el cual los hombres aún no conocían la cerámica. Comenzó con el poblamiento del Perú y abarcó todo el proceso de adaptación del hombre al territorio andino. Fue el más extenso.
El Período Inicial empezó con el descubrimiento de la cerámica. Durante este período las aldeas crecieron y estuvieron fuertemente ligadas a grandes centrosreligiosos.
Después del Período Inicial, hay una sucesión de épocas llamadas «Horizontes» e «Intermedios».
Los Horizontes son aquellas etapas en las que una cultura se desarrolló y ejerció influencia sobre un territorio tan extenso que abarcó un ámbito «panperuano»: la costa, la sierra, el norte y el sur. A lo largo de estos períodos, la cerámica de distintos lugares presentó características encomún, por ejemplo, en cuanto a diseños y colores. A esto se añadió un orden social, económico, político y religioso de gran similitud.
Los Intermedios son etapas que están entre dos Horizontes. Durante un Intermedio, lejos de haber una «moda única», hay desarrollos y tendencias más bien regionales. Esto implica que distintas culturas estén conviviendo paralelamente.
Durante la época prehispánicahubo tres Horizontes: el Horizonte Temprano (que corresponde a la cultura Chavín), Horizonte Medio (que corresponde a Tiahuanaco y Huari) y el Horizonte Tardío (el de los incas). Estos estuvieron separados por dos períodos intermedios: el Intermedio Temprano y el Intermedio Tardío.

El Precerámico

El Precerámico (ca. 14000 a.C. - 2000 a.C.) se inició con la llegada del hombre al territoriodel actual Perú. En este período la cerámica aún no se había descubierto y la gente se dedicaba a cazar y recoger frutos, aunque al final se experimentó con algunos cultivos y se empezaron a construir edificios importantes.

El hombre temprano en el Perú
Durante el Pleistoceno final (hacia el 25000 a.C.), el continente americano sufrió varias glaciaciones (acumulaciones de hielo sobre lasuperficie) que produjeron una fuerte inestabilidad climática. El nivel del mar bajó y surgieron corredores territoriales; ese fue el caso del estrecho de Bering (entre Asia y América). Dentro de este ambiente, se produjo la migración del hombre asiático al continente americano. Los pobladores iniciales del Perú antiguo fueron pocos y pequeños grupos de cazadores-recolectores. Cabe señalar que estasactividades nunca eran realizadas al azar pues hubiese alterado la propia existencia del hombre. Algunos de estos grupos ocuparon los territorios orientales mientras que otros se desplazaron hacia los valles de la costa y las cuevas cordilleranas. De este modo, los primeros habitantes ocuparon las cuevas de Huánuco y Ayacucho. La mayoría de los sitios tempranos se ha hallado en la costa norte y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura prehispanica del peru
  • Sacrificios de niños en el perú prehispánico
  • La Mujer En El Perú Prehispánico
  • Ensayo Epoca Prehispanica Del Perù
  • literatura prehispanica en el perú
  • La Literatura Prehispanica En El Peru
  • Peru Prehispanico
  • El Peru Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS